Los confinamientos por Covid-19 se propagan por toda China: “Me pregunto cuánto tiempo podré aguantar”

Personas hacen fila en un sitio de pruebas cerca de un complejo residencial bajo confinamiento por casos locales de Covid-19 en Chengdu, provincia de Sichuan, el 3 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

A medida que la variante Delta somete a China a uno de sus mayores brotes de Covid-19 desde que cerró Wuhan por primera vez a principios de 2020, se están llevando a cabo nuevos confinamientos y otros controles estrictos en todo el país.


Durante más de un año, los residentes que viven en una remota ciudad fronteriza han sido soldados de infantería de China en la batalla contra el coronavirus, soportando un confinamiento tras otro para proteger al resto del país del contagio.

Madres en Ruili, un centro de comercio de joyas en la frontera de China con Myanmar, publican con desesperación que sus niños pequeños son insensibles a las pruebas regulares con hisopos; una dijo que su hijo de dos años ha soportado 100 en su vida. Otros publican sobre pasar meses y meses aislados, a pesar de que prueba tras prueba obtienen resultados negativos. Algunos restaurantes han estado cerrados durante más de medio año.

A medida que la variante delta somete a China a uno de sus mayores brotes de Covid-19 desde que cerró Wuhan por primera vez a principios de 2020, nuevos confinamientos y otros controles estrictos se están extendiendo por todo el país. Las infecciones se han extendido a más provincias, aunque el número de casos reportados a nivel nacional sigue siendo inferior a 100 por día hasta ahora.

Con los expertos en salud pública señalando que las restricciones pueden continuar durante la mayor parte de 2022, las personas en varios rincones del país están comenzando a expresar fatiga con la estrategia de “Covid-Cero” de China.

Personas hacen fila para realizarse pruebas de Covid-19 en Ruili, China, que limita con Myanmar, a principios de este año. Foto: AFP

El domingo, decenas de miles fueron encerrados dentro de Shanghai Disneyland. Las multitudes se alinearon para las pruebas de hisopo cuando los fuegos artificiales estallaron en el fondo antes de que se les permitiera irse, después de que un visitante dio positivo.

Los esfuerzos para proteger la capital de la nación del virus han alcanzado nuevas alturas antes de una reunión de más de 300 altos funcionarios del Partido Comunista en Beijing la próxima semana. Cientos de personas en un tren de alta velocidad de Shanghai a Beijing fueron evacuadas el jueves pasado y enviadas a cuarentena luego de que un asistente del tren fuera identificado como un contacto estrecho de un caso confirmado.

Dos escuelas de Beijing cerraron el lunes después de que un profesor en una y un estudiante en otra dieron positivo. Un video que circulaba en línea mostraba al director de una escuela diciéndoles a los padres que trajeran almohadas y mantas, ya que sus hijos tenían que esperar los resultados de las pruebas en la escuela durante la noche. Un padre podría acompañar a cada niño en la cuarentena obligatoria de dos semanas a seguir, dijo el director.

Funcionarios y trabajadores médicos realizan una prueba de coronavirus a un residente en Dexing, en la provincia central de Jiangxi, el 3 de noviembre de 2021. Foto: AFP

En un efecto dominó, más de una docena de otras escuelas también cerraron después de descubrir que los miembros del personal habían recibido vacunas de refuerzo en el mismo sitio de vacunación que el profesor que dio positivo.

Algunos residentes de Beijing han informado que fueron enviados a cuarentena centralizada o encerrados en sus hogares, con sensores fuera de sus puertas, después de que una aplicación de rastreo de contactos los identificara como si hubieran estado en el mismo lugar que los casos confirmados, incluso para visitas con mascarillas que duraron solo minutos.

El lunes, el Ministerio de Comercio instó a los hogares y a los vendedores a abastecerse de artículos de primera necesidad antes del invierno, lo que muchos interpretaron como un esfuerzo para preparar al público para más confinamientos. Posteriormente, el ministerio instó a la gente a no pensar demasiado en el anuncio.

Desde que asombró al mundo con su decisión de cerrar Wuhan en enero hace casi dos años, China continúa utilizando confinamientos, junto con pruebas masivas y cuarentena obligatoria, para bloquear el virus en cualquier lugar donde pueda aparecer, incluso mientras en otros países, como Australia y Singapur, que se habían aferrado a controles estrictos, se abren.

Visitantes esperan para someterse a pruebas de Covid-19 en el Shanghai Disney Resort en Shanghai, China, el 31 de octubre de 2021. Foto: AP

En términos de cifras, China ha tenido un desempeño notablemente mejor en la pandemia que la mayoría de los países, con unos 110.000 casos confirmados y menos de 5.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en comparación con más de 46 millones de casos en EE.UU. y casi 750.000 muertes.

El líder chino, Xi Jinping, no ha abandonado China desde enero de 2020, y se apega a apariciones virtuales en cumbres mundiales, como la reunión del Grupo de los 20 en Roma. Xi se dirigió a la cumbre climática en curso en Escocia con una declaración escrita.

China ha adoptado medidas de control más estrictas que prácticamente cualquier otro país, dijo Xuefei Ren, socióloga de la Universidad Estatal de Michigan. Dijo que un sistema como el de China, construido en torno al control con mecanismos de vigilancia tanto locales como nacionales, puede ser muy eficaz en una crisis, como lo demuestra el nivel relativamente bajo de quejas públicas y el cumplimiento continuo de los controles.

Sin embargo, dijo, no se debe descartar el impacto humano de una frontera estrictamente controlada.

“Con la puerta cerrada al país, los intercambios entre pueblos se han interrumpido. La pérdida es inconmensurable”, dijo el Dr. Ren, quien no ha visto a su padre en China en dos años.

Los funcionarios no han dado ninguna indicación de que las restricciones se aflojarán pronto, con varias fechas clave que se avecinan, incluidos los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero y el XX Congreso del Partido el próximo otoño, cuando se espera que Xi asegure un tercer mandato como líder de China.

Zhong Nanshan, el principal experto en enfermedades respiratorias de China, ha defendido la estrategia de Covid-Cero del país, diciendo que aún es menos costosa que reintroducir restricciones cada vez que ocurren brotes.

Personas compran bolsas de arroz en un supermercado luego del brote de coronavirus en Beijing, China, el 3 de noviembre de 2021. Foto: Reuters

“Algunos países decidieron abrirse por completo, a pesar de que todavía tienen algunas infecciones”, solo para comenzar a endurecerse nuevamente cuando las infecciones aumentaron, dijo el Dr. Zhong en una entrevista con CGTN, el brazo internacional de la emisora estatal de China, esta semana. “Este enfoque cambiante es en realidad más costoso. El impacto psicológico en los ciudadanos y la sociedad también es mayor”.

El Dr. Zhong dijo que si bien espera que China alcance la inmunidad colectiva en la primera mitad de 2022, los viajes chinos al extranjero probablemente no volverán a la normalidad antes de fines del próximo año.

“A China le está yendo muy bien manteniendo ‘Covid-Cero’ por ahora”, dijo Ben Cowling, director de la división de epidemiología y bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong. “Pero controlar los brotes de delta conlleva costos y beneficios”.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China, dijo que las restricciones de China están dificultando que las empresas extranjeras planifiquen el futuro.

“Cuanto más dure el aislamiento, más afectará a China, especialmente en el lado de la alta tecnología”, dijo Wuttke, que vive en Beijing. Añadió que los viajeros de negocios y los especialistas son cada vez más reacios a venir a China dadas las dificultades de viajar de un lado a otro, incluyendo lo que son efectivamente tres semanas en cuarentena.

En Ruili, los funcionarios han dicho que cuatro confinamientos desde septiembre del año pasado y otros controles estrictos son una forma de evitar que el virus se filtre desde Myanmar.

El Presidente chino, Xi Jinping, se dirige a la reunión del Grupo de los 20 en Roma a través de un enlace de video, el 31 de octubre de 2021. Foto: Reuters

Ruili ha informado de menos de 300 casos transmitidos localmente en lo que va de año, pero ha habido más de 700 casos entre los repatriados del extranjero desde julio, principalmente de Myanmar, según mostraron los datos de la comisión provincial de salud de Yunnan.

A principios de este año, el Partido Comunista despidió al exjefe del partido de la ciudad por “negligencia grave” de su deber en el control del Covid-19.

En una publicación de la semana pasada en la plataforma Weibo, similar a Twitter, una estudiante universitaria dijo que sus padres no tenían trabajo después de que Ruili cerró un mercado de comercio de joyas a lo largo de la frontera. “Sin ingresos, sin subsidios de ningún tipo, mis padres aún deben pagar la educación de mi hermano menor. Innumerables familias en R están así”, se lee en la publicación, que recibió más de 120.000 me gusta. La referencia R parecía ser un intento de evitar la censura de publicaciones relacionadas con las restricciones de Ruili.

Un hombre carga a una niña con una mascarilla en el Hospital Tongji luego del brote de coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei, el 3 de septiembre de 2020. Foto: Reuters

Un residente de Ruili se quejó en línea de no poder irse después de 21 días en un centro de cuarentena improvisado a pesar de que todas las pruebas de Covid-19 dieron negativo. Otro dijo que ha pasado cerca de la mitad del año en cuarentena, mientras que la otra mitad ha pasado con miedo y desesperación. Dijo que ha recibido casi 100 pruebas de Covid-19 durante el año pasado.

“Me pregunto cuánto tiempo podré aguantar”, dijo.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el vicealcalde Yang Mou reconoció que los lugareños estaban experimentando graves dificultades, pero dijo que las medidas eran necesarias.

“Mientras el número de casos no se reduzca a cero, todavía existen riesgos de desbordamiento”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.