Los favoritos del MAS para reemplazar a Evo en las elecciones 2020

bolivia
El líder cocalero Andrónico Rodríguez y el excanciller David Choquehuanca.

En la antesala del aniversario de la primera victoria electoral del expresidente, el excanciller David Choquehuanca y el líder cocalero Andrónico Rodríguez son las principales cartas.


Ante el "vacío" de liderazgo político que provocó en el Movimiento Al Socialismo (MAS) la renuncia y autoexilio de Evo Morales, el partido busca rearmarse para escoger la fórmula que enfrentará las próximas elecciones generales tras el fraude electoral del pasado 20 de octubre. Entre las posibles cartas presidenciales que han surgido en los cabildos departamentales aparecen como favoritos el excanciller David Choquehuanca y el líder cocalero, Andrónico Rodríguez.

Después de casi 14 años de gobierno y tras 17 años desde su primera candidatura al Palacio Quemado, los comicios de 2020 en Bolivia serán clave, ya que no tendrán a Evo en las papeletas, pero también representarán el último capítulo de la crisis política boliviana.

Ante la incógnita de quién ocupará el lugar del expresidente en el MAS, el partido definirá en enero a un binomio único mediante un congreso nacional.

"Todavía no hemos decidido quién será nuestro representante. Es una decisión crucial, no solo para la subsistencia del MAS, sino de nuestra nación y Estado. Se va a elegir a los candidatos desde las bases en ampliados (departamentales). Durante los primeros días de enero decidiremos los candidatos de consenso y una sola fórmula en un congreso nacional para afrontar a la derecha en el proceso eleccionario", señala a La Tercera el diputado del MAS Víctor Borda.

En la prensa boliviana han surgido otros nombres como posibles candidatos. Tal es el caso del exministro de Economía, Luis Arce; la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el exministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

El lunes, agrupaciones de productores de coca del Chapare, en Cochabamba -el bastión de Evo Morales-, proclamaron a Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como la carta presidencial para 2020. En cambio, en un ampliado en La Paz, dirigentes campesinos eligieron este martes a David Choquehuanca como precandidato.

En la antesala del aniversario de la conmemoración de la primera victoria electoral de Evo, refugiado en Argentina, el expresidente brindó ayer su primera conferencia de prensa en ese país, en la que aseguró que aunque no sea candidato participará del proceso como jefe de campaña. "Si no me permiten entrar (a Bolivia) voy a ver la forma. Me voy a entrar allá a hacer campaña, no tengo miedo a la detención, tantas veces he sido detenido y procesado", apuntó, en referencia a la orden de detención que estaría en curso en su contra.

Por otra parte, el Presidente de EE.UU., Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para respaldar a la Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez: "Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.