Macri recibe a Duque con agenda marcada por crisis en Venezuela

Imagen mauricio-macri-ivan-duque-jair-bolsonaro REUTERS
Mauricio Macri, Iván Duque y Jair Bolsonaro durante un encuentro en Santiago, en marzo pasado, con motivo de la creación de Prosur.

Viaje del Presidente colombiano a Argentina se produce a días de la visita de Bolsonaro, que también giró en torno a Maduro.


Solo tres días después del viaje de su par brasileño Jair Bolsonaro a Buenos Aires, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibía ayer a su homólogo colombiano Iván Duque, quien a partir de hoy tiene programada su primera visita oficial a Argentina. Al igual que en la cita con Bolsonaro, se espera que la crisis de Venezuela sea uno de los ejes principales de la agenda de Macri y Duque.

Bolsonaro y Duque "estarán en Buenos Aires con pocos días de diferencia y una preocupación común: encontrar una respuesta conjunta al dilema venezolano, que los afecta en proporciones parecidas y que por estos días encuentra un canal de diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó bajo el paraguas de Noruega", destacó la semana pasada el diario porteño La Nación, que citando fuentes del gobierno argentino aseguró que "Brasil y Colombia son los dos países más afectados por el drama humanitario de Venezuela y las migraciones desde ese país".

Según anunció la ONU el viernes, unos cuatro millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país desde finales de 2015. De ellos, Colombia es el mayor receptor, con 1,3 millones de migrantes. En el caso de Brasil, este número alcanza a 168 mil.

En su encuentro del jueves pasado, Macri y Bolsonaro señalaron en una declaración ante la prensa que ambos harán "todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela, que es el camino hacia el futuro" para ese país y "toda la región". El gobernante brasileño señaló, en tanto, que "toda América del Sur está preocupada de que no tengamos nuevas Venezuelas" en el subcontinente.

En este marco, la visita de Duque a Argentina apunta, en opinión del analista político colombiano Vicente Torrijos, a "ofrecer, tal como lo hizo Bolsonaro en su visita de la semana pasada, un apoyo simbólico y entre líneas a Macri, porque no hay nada que les preocupe más que el retorno de (Cristina) Kirchner al poder por sus nexos íntimos con la dictadura de Nicolás Maduro".

Macri "mediador"

Asimismo, Torrijos afirma a La Tercera que con este encuentro Macri y Duque buscarían "ponerse de acuerdo sobre cómo acelerar la salida de Maduro del poder, porque los cancilleres que se reúnen cada mes en el Grupo de Lima están empantanados, paralizados, mientras Maduro se recupera hábilmente reprimiendo, burlando las sanciones impuestas por Estados Unidos y recibiendo pleno apoyo de Rusia y China".

"En el fondo, esto solo se resuelve entre tres: Donald Trump, Bolsonaro y Duque; pero Trump desconfía mucho del compromiso y liderazgo de Duque, y Duque teme mucho a dialogar con Bolsonaro, porque le aterra que las redes sociales lo identifiquen con la 'extrema derecha'", asegura el analista colombiano. "En resumen, Macri parece ser el mejor mediador en un triángulo inoperante y desgastado", agrega Torrijos.

Al margen del tema de Venezuela, Duque utilizará esta visita a Argentina para abordar diferentes temas de la agenda bilateral y promover la inversión en Colombia. En Buenos Aires, el mandatario se reunirá con inversionistas interesados en Colombia, firmará acuerdos bilaterales y expondrá ante empresarios las bases de la Economía Naranja y las estrategias de promoción de emprendimientos e industrias creativas que impulsa el gobierno, indicó la presidencia colombiana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.