Madrid prohíbe todas las marchas y concentraciones del 8-M argumentando “motivos de salud pública”

Foto: Twitter @FeminismosMad

El gobierno de la capital española había autorizado concentraciones de hasta 500 personas como medida sanitaria, mientras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió que no se realizarán ningún tipo de manifestación


La delegación del gobierno de Madrid anunció que debido a la pandemia del coronavirus y el temor a una nuevo ola de contagios, las actividades convocadas los días 7 y 8 de marzo en la capital española respecto al Día Internacional de la Mujer quedan prohibidas.

Según detallaron desde la delegación que la decisión fue por “motivos de salud pública”, ya que, tras estudiar las peticiones de autorización de marchas y concentraciones esos días la cifra de participantes sería muy alta. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, explicó José Manuel Franco.

“Estamos en un momento en que Madrid sigue siendo de los territorios de España con mayor incidencia de contagios”, agregó.

El gobierno de Madrid había autorizado concentraciones de hasta 500 personas como medida sanitaria, mientras que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió que no se realizarán ningún tipo de manifestación debido a la cantidad de casos de Covid-19 en el país y aseguró que “todavía estamos en situación de riesgo extremo”.

Desde la comisión 8M de Madrid se refirieron a la decisión a través de redes sociales. “El 8-M lleva años llenando las calles de Madrid y demostrando su fuerza en cada convocatoria (...) Nos quieren callar, pero nuestro grito ya es global”.

“El 8-M estaremos presentes. Porque la crisis provocada por la pandemia ha impactado” especialmente en las mujeres, agregó, sin precisar cómo conmemorarán la jornada.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó en un evento sindical que “hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir”, pero dijo que como miembro del Ejecutivo cumplirá “escrupulosamente” las indicaciones sanitarias.

España es uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, con más de 70 mil fallecidos y 3,1 millones de casos confirmados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.