María Corina Machado: "La transición en Venezuela no solo es cambiar a Maduro, es sacar a las mafias"

En conversación con La Tercera, la líder opositora y coordinadora de Vente Venezuela, aseguró que lo ocurrido el martes, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a un levantamiento civil y militar, no concluyó como pronosticaron.


El martes se la vio en las calles acompañando al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en una concentración ciudadana en los alrededores de Altamira, al este de Caracas.  Sin embargo, la coordinadora nacional de Vente Venezuela y destacada entre las 100 mujeres más influyentes del ranking 2018 de la BBC, María Corina Machado, no tiene pelos en la lengua para reconocer que aquella jornada -que muchos auguraban histórica para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder- no concluyó como pronosticaron. "Esperábamos que en ese momento se pudiera producir la ruptura definitiva. Evidentemente eso no se logró, hay que decirlo", señaló la líder opositora. En conversación telefónica con La Tercera la exdiputada por el estado de Miranda, acusada por conspiración desde 2014 por el régimen chavista, asegura que llegó la hora de pasar al siguiente nivel. "Quedó claro para quienes pensaban que las FF.AA podían actuar por si solas, que ese proceso ya pasó", afirmó.

¿En qué escenario queda la oposición tras el llamado de Juan Guaidó y Leopoldo López a un alzamiento civil y militar?

El propósito que tenemos todos es lograr el desmontaje y la derrota de un Estado criminal, para avanzar en la transición democrática en Venezuela, sin demora. No estamos enfrentando a una dictadura convencional, y si algo demostró lo ocurrido en las últimas 48 horas es que nos enfrentamos a un sistema de mafias. La Fuerza Armada venezolana está infiltrada de agentes cubanos con tecnología rusa, dedicados a aterrorizar y neutralizar cualquier acto apegado a la Constitución que promueva la restitución del orden democrático. Hay una Fuerza Armada claramente fracturada, donde Nicolás Maduro no tiene el control de las mismas, y que tiene que apelar a los grupos paramilitares para combatir a ciudadanos.

Usted habla de "lograr el desmontaje". ¿Esperaban concretar la salida de Maduro en las últimas 48 horas?

Obviamente todos los venezolanos y los demócratas alrededor del mundo esperábamos que en ese momento se pudiera producir la ruptura definitiva. Evidentemente eso no se logró, hay que decirlo. Sin embargo, esto ha detonado procesos y dinámicas dentro y fuera del país que son indispensables, porque si esto fuera una dictadura convencional, el quiebre se habría producido hace mucho tiempo. Las mafias están haciendo todo el dinero del mundo con el hambre de Venezuela, e incluso con presencia de grupos de terrorismo islámico como Hezbolá y Hamas, algo que ya nadie duda y que durante años advertimos. Se tiene que conformar y construir una amenaza creíble, severa e inminente sobre la organización criminal, de lo contrario los criminales no ceden. Para que esa amenaza tenga esa fuerza tiene que articularse de manera combinada con fuerzas externas e internas que le hagan entender a Maduro que vamos a otro nivel. La comunidad internacional tiene que asumir que llegó la hora de aplicar el principio de la responsabilidad de proteger. ¿Cuántos muertos tienen que haber en Venezuela para que se reaccione con la fuerza que esta catástrofe amerita?

¿Corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones extranjeras en el país?

Absolutamente, y en este caso se trata de una misión de carácter humanitario, que tiene como propósito asegurar que a Venezuela ingresen alimentos, medicinas, insumos y desde luego, el desarrollo de capacidades para proveer servicios básicos urgentes que hoy se le niegan a los venezolanos.

¿Es momento de activar el Artículo 187 numeral 11?

Sí. Quedó claro para quienes pensaban que las FF.AA podían actuar por si solas, que ese proceso ya pasó porque no es suficiente. Ayuda, por su puesto, pero no es suficiente.

[caption id="attachment_639240" align="alignnone" width="600"]

María Corina Machado junto a Juan Guaidó, el martes 30 de abril durante una marcha en Caracas. FOTO: EFE[/caption]

Gran parte del debate se centra hoy en supuestas conversaciones entre la oposición y miembros de la alta cúpula del chavismo para sacar a Nicolás Maduro. ¿Estaba al tanto de esos diálogos?

No estoy al tanto de eso y lo único que puedo decir es que la transición no solo es cambiar a Maduro, es sacar a las mafias.

Pese a los últimos llamados se ve menos concurrencia en las calles. ¿Se ha debilitado el liderazgo de Juan Guaidó?

Obviamente los ciudadanos buscan mecanismos para defenderse, porque estamos hablando de la represión y de asesinatos a sangre fría frente a los medios de comunicación. Él (Juan Guaidó) ha demostrado coraje, arrojo y cumplimiento de su responsabilidad. Respaldo esta ruta del coraje y se lo he dicho personalmente, que el riesgo que corra, estamos dispuestos a acompañarlo y correrlo con él.

¿Qué representa la liberación de Leopoldo López?

Es la demostración de las fracturas que hay en los organismos de inteligencia, algo que el país y el mundo ahora lo dimensionan. Necesitamos más voces y siempre son bienvenidas las posiciones dispuestas a avanzar en una ruta que no tiene vuelta a atrás. Lo más importante es entender que Venezuela no se va a rendir, hay que asumir que todas las opciones están sobre la mesa y que una acaba de ser descartada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.