Misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica ya está en camino a la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra ocupada por las tropas rusas.

“Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, escribió el responsable del OIEA,


La esperada misión de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania “está ya de camino”, según anunció el lunes el jefe de la organización de supervisión nuclear de Naciones Unidas.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, llevaba meses buscando acceso a la planta de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y de Europa. Está controlada por fuerzas rusas y operada por trabajadores ucranianos desde poco después de que comenzara la guerra.

La sensación de urgencia ha crecido en los últimos días, en los que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de ataques en la planta o sus alrededores, lo que agrava el temor a que los combates puedan provocar una gran fuga de radiación. La central se desconectó brevemente de la red eléctrica la semana pasada.

“Ha llegado el día”, escribió Grossi en Twitter. “La Misión de Apoyo y Asistencia (...) está ya de camino”.

“Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, escribió el responsable del OIEA, con sede en Viena. “Orgulloso de liderar esta misión, que estará en (Zaporiyia) esta semana”. Grossi compartió una imagen en la que aparecía con otros 13 expertos, sin dar más detalles.

Ucrania ha acusado a Rusia de básicamente mantener la planta como rehén, almacenar armas allí y lanzar ataques desde la zona. Por su parte, Moscú, acusa a Ucrania de disparar de forma imprudente sobre las instalaciones. La planta de Zaporiyia tiene seis reactores.

El OIEA tuiteó que la misión evaluará los daños físicos en las instalaciones, “determinará la funcionalidad de los sistemas de seguridad” y evaluará las condiciones del personal, entre otras cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.