El operativo que prepara España para la exhumación de Franco

Francisco Franco
Foto: AP

Tras la confirmación de la fecha límite, el Valle de los Caídos permanecerá cerrado para que se puedan preparar las "condiciones técnicas adecuadas" para el traslado de los restos, que podría ser llevados hasta la cripta donde está enterrada su esposa, Carmen Polo (1900-1988). 


Luego de meses de batalla judicial entre la familia del dictador español, Francisco Franco, (1930-1975) y el gobierno de Pedro Sánchez acerca del destino de los restos del militar, finalmente este viernes La Moncloa confirmó que el traslado será antes del 25 de octubre.

De esta manera se cumple el objetivo del Ejecutivo en funciones: modificar el recinto dónde está el mausoleo del dictador antes de las elecciones presidenciales del 10 de noviembre.  

La vicepresidente, Carmen Calvo, explicó que no podían precisar el día exacto en que se lleve a cabo el proceso debido a la seguridad del recinto, pero indicó que la exhumación desde el Valle de los Caídos hacia un cementerio privado será informada de manera privada a la familia de Franco con 48 horas de anticipación. Aunque, precisó que lo más probable es que ésto se concrete entre el 18 y 22 de octubre. 

Como parte del operativo de seguridad, la basílica católica estará cerrada a contar de este sábado para preparar las "condiciones técnicas adecuadas".

La número dos del gobierno del PSOE tampoco descartó que los restos sean traslados en un helicóptero hacia el camposanto Pardo-Mingorrubio, a las afueras de Madrid, con el fin de evitar manifestaciones. 

[caption id="attachment_857201" align="alignnone" width="900"]

Decenas de personas se han quedado este viernes sin poder acceder para visitar el Valle de los Caídos que ha cerrado sus puertas desde esta tarde para preparar todo el operativo y así permanecerá hasta después de la exhumación y del traslado de los restos de Franco al lugar de su nueva sepultura, el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. EFE[/caption]

El posible nuevo mausoleo de Franco

Ubicado en las afueras de la capital española en el barrio El Pardo, el cementerio Mingorrubio, sería el lugar donde los restos del militar serían inhumados junto a la cripta de su esposa, Carmen Polo (1900-1988).

El camposanto además es el lugar donde están enterrados algunos presidentes, ministros y autoridades de su administración. Entre ellos, el exmandatario del gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, quien falleció en un atentado de la ETA en 1973 y el exmandatario Carlos Arias Navarro. También están las tumbas de exministros franquistas como Nemesio Fernández-Cuesta (Comercio) y Pablo Martín (Ejército), entre otros.

Desde el 11 de mayo de este año el cementerio es Patrimonio del Estado tras un solicitud del organismo de Patrimonio Nacional.

[caption id="attachment_857200" align="alignnone" width="900"]

Foto: AP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.