Paro agrario deja dos muertos y Sagasti vive horas complejas en Perú

Trabajadores arriba de un autobús volcado que bloquea la carretera Panamericana, en Ica.

El Presidente ingresó un proyecto para derogar una polémica ley, pero el Congreso rechazó la discusión.


Por quinto día consecutivo, Perú sufrió este viernes bloqueos carreteros en el marco del paro agrario que podría transformarse en el nuevo detonante de una crisis social y que amenaza la escasa estabilidad que ostenta el gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que catalogó la situación como el “momento más crítico en los últimos 100 años” del país.

El jueves, las manifestaciones dejaron el primer muerto. Jorge Muñoz, de 19 años, era uno de los trabajadores de una empresa agroindustrial que participó en las protestas y murió de un disparo tras un choque con la policía, que buscaba dispersar la vía en Viru.

En tanto, la cadena RPP confirmó el viernes un segundo deceso. Mario Fernández, de 23 años, fue atropellado por una moto y los bloqueos en La Libertad impidieron que fuera atendido por una ambulancia.

La escalada de tensión se inició en la región de Ica, donde los trabajadores exigen mejoras a través de la derogación de la Ley de Promoción Agraria, emitida por Alberto Fujimori, que entrega beneficios tributarios a las empresas y cuya vigencia fue prorrogada el año pasado hasta 2031.

Al cerco desde el lunes impuesto a la ruta Panamericana -la más importante del país- se sumó la paralización de la carretera Central por parte de trabajadores metalúrgicos, que impiden la circulación del transporte de pasajeros y de carga, lo que generó la descomposición de productos y un desabastecimiento. Según el diario Gestión, 120 hospitales quedarán en las próximas horas sin oxígeno por ello.

La polémica ley establece que la “remuneración diaria de los trabajadores agrarios” es de US$ 11 sin especificar un “horario máximo de labores”, sino solo la jornada mínima de cuatro horas.

El futuro de Sagasti

Hace tan solo 17 días, el entonces congresista Sagasti asumió el Ejecutivo en medio de protestas en un intento por calmar la tensión después de que el país tuviese tres Presidentes en una semana tras la caótica destitución de Martín Vizcarra y su sucesor, Manuel Merino.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para derogar el Régimen Agrario, pero el Congreso rechazó discutirla el viernes en el Pleno y trabaja en su propia propuesta.

“La desestabilización en Perú es recurrente. A la semana de llegar Sagasti ya está sin luna de miel. Esto indica la debilidad del sistema institucional peruano. Si la primera ministra, Violeta Bermúdez, logra entablar una relación por lo menos entendible con el Legislativo pueden lograr superar estos conflictos que se deben a deudas sociales y que los políticos habían desoído”, dijo a La Tercera el politólogo peruano Luis Nunes.

Para el analista Carlos Meléndez, “Sagasti no tiene capacidad de negociar con el país real caracterizado por la informalidad y la conflictividad social. No hay vía para lograr la estabilidad en Perú en el corto plazo, solo queda esperar a las elecciones 2021”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.