Plan de evacuación de la planta siderúrgica de Azovstal comenzará con el rescate de militares gravemente heridos

Foto: vista de la planta de Azovstal. REUTERS/Alexander Ermochenko.

La operación se llevará en varias etapas para rescatar a soldados, oficiales de las Fuerzas Armadas, personal de la Policía Nacional y guardias fronterizos que se encuentran en la planta, ubicada en la asediada ciudad de Mariupol.




Ucrania ha asegurado que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, comenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias etapas.

“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.

Así, ha explicado que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”. “Nos estamos preparando para firmarlo”, ha indicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Vereschuk ha explicado que Azovstal actualmente no solo está ocupada por combatientes del Batallón Azov, sino que también hay soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y guardias fronterizos. “Todos ellos necesitan ser salvados”, ha dicho Vereshchuk, agregando que Turquía actuará como mediadora.

Ucrania propuso el miércoles a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, a cambio de prisioneros rusos.

Asimismo, las autoridades ucranianas denunciaron el miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovsta, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.

Las autoridades de Mariupol ya alertaron a principios de esta semana de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas.

El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.