Polonia pide a EE.UU. alojar armas nucleares de la OTAN frente a la amenaza rusa

El Presidente polaco, Andrzej Duda, asiste a una conferencia de prensa conjunta con su par ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev, el 23 de febrero de 2022. Foto: Reuters

El Presidente polaco, Andrzej Duda, dijo “siempre hay una oportunidad potencial de participar en el intercambio nuclear”.


El Presidente polaco, Andrzej Duda, indicó que ha conversado con Estados Unidos sobre el intercambio de armas atómicas, frente a la amenaza rusa.

Estados Unidos y la OTAN han declarado públicamente que no tienen ningún plan para desplegar armas nucleares en los países que se unieron a la Alianza Atlántica hace más de tres décadas. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a la agencia Bloomberg que desconocía el tema planteado y remitió más preguntas al gobierno de Polonia.

La administración de Joe Biden se encuentra caminando en una fina línea entre el suministro de armamento avanzado a Ucrania y evitar movimientos que harían que el Kremlin intensifique aún más el conflicto. Polonia, el miembro más grande de la OTAN del antiguo Pacto de Varsovia, es uno de los defensores más férreos de reforzar el flanco oriental de la Alianza.

Un militar ucraniano junto a equipo ruso destruido colocado en un área en la ciudad recuperada de Lyman, Ucrania, el 5 de octubre de 2022. Foto: AP

“El problema, en primer lugar, es que no tenemos armas nucleares”, dijo Duda en una entrevista con el diario Gazeta Polska publicada el miércoles. “Siempre hay una oportunidad potencial de participar en el intercambio nuclear”.

Según Bloomberg, el intercambio nuclear puede abarcar cualquier cosa, desde ofrecer aviones de escolta o de reconocimiento para una misión nuclear, u ofrecer aviones de doble capacidad disponibles para funciones nucleares hasta albergar las armas nucleares de un aliado. Países como Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Italia y Turquía albergan armas nucleares estadounidenses en su suelo, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

Un alto diplomático en Varsovia dijo a la agencia que los comentarios de Duda podrían incluir cualquiera de esas actividades. El diplomático, que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, comentó que albergar las armas sería de interés para la seguridad de Polonia, la región y toda Europa.

Duda no especificó con quién había hablado en el gobierno de Estados Unidos. Alojar armas nucleares desafiaría las advertencias del Presidente Vladimir Putin de que Rusia responderá a cualquier expansión de las capacidades militares de la Alianza en su antiguo patio trasero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.