Por denuncia de tráfico de influencias: Fiscalía federal de Brasil investiga a primera dama Michelle Bolsonaro

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto a su esposa, Michelle Bolsonaro.

La esposa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría favorecido a empresas amigas en la concesión de créditos del programa de emergencia del banco Caixa Econômica Federal durante la pandemia de Covid-19.


La fiscalía federal de Brasil ha abierto una investigación a la esposa del presidente Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, y a la Caixa Econômica Federal por una denuncia sobre la intervención de la primera dama para favorecer a empresas de amigos en la concesión de créditos del programa de emergencia de la entidad bancaria durante la pandemia de Covid-19.

La investigación se basa en la información de un artículo publicado por la revista ‘Crusoé’ confirmada por el conglomerado de medios brasileño Universo Online según la cual Michelle Bolsonaro trató personalmente con el presidente de Caixa, Pedro Guimarães, y remitió documentos de empresarios de Brasilia que “buscan créditos a bajo interés”, según un correo electrónico.

El banco llegó a abrir una investigación interna tras la detección de un “fallo extraño” en el sistema de control. La auditoría identificó las siglas PEP, Persona Expuesta Políticamente, y llegó finalmente a las indicaciones de la primera dama.

Michelle Bolsonaro medió para incluir a pequeños empresarios en el Programa Nacional de Apoyo a las Microempresas y Pequeñas Empresas. Estas empresas recibieron un “tratamiento vip” y préstamos por encima de los límites previstos por ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.