Por heridas en combate: A los 68 años muere Idriss Déby, Presidente de Chad

Según confirmó el Ejército del país africano, el mandatario falleció a causa de las heridas sufridas en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). Las autoridades declararon duelo nacional de catorce días.


El Presidente de Chad, Idriss Déby, ha muerto a los 68 años.

La información fue confirmada por el Ejército del país africano, el que detalló que el deceso fue provocado por las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país.

El portavoz del Ejército, Azem Bermandoa, dijo que el mandatario murió “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”.

“Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, dijo por medio de un comunicado leído en la televisión estatal.

Según las informaciones recogidas por el portal chadiano Al Wihda, se ha erigido un Consejo Militar de Transición encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, y se trabaja en una ‘hoja de transición’.

Además, las autoridades decretaron un duelo nacional de catorce días, toque de queda entre las 18.00 y las 5.00 horas (hora local), el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden.

El anuncio llega un día después de que el Gobierno asegurara que los combates se habían saldado con la muerte de cinco militares y “más de 300 rebeldes neutralizados”. Horas después el portal de noticias Toubou Media indicó que Déby había resultado herido en los enfrentamientos, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.

El propio Bermandoa resaltó el lunes que “las fuerzas de defensa y seguridad han acabado de tratar la columna de terroristas que se aventuró el 17 de abril en la provincia de Kanem” y agregó que 150 “terroristas” habían sido detenidos, “entre ellos varios altos cargos”.

Asimismo, manifestó que el Ejército había incautado 26 vehículos, entre ellos 16 equipados con armamento pesado y dos blindados, además de armas de distintos calibres. “Las operaciones continúan para localizar a los últimos fugitivos”, informó el portal de noticias Alwihda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha mostrado su “gran preocupación” por “los ataques organizados contra Chad por parte de grupos armados llegados desde el exterior del país”.

Así, ha condenado lo que ha tildado como “un acto de agresión que constituye un atentado inaceptable al orden constitucional y la estabilidad de Chad, en un momento en el que el país viene de organizar elecciones presidenciales normales y tranquilas”.

“El presidente de la comisión reitera el compromiso indefectible de la UA a las soluciones pacíficas a los problemas africanos por la vía de un diálogo y la búsqueda del consenso”, zanjó Faki Mahamat, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.