Portland, el foco de tensión en la campaña electoral de EE.UU.

La caravana “Trump 2020” en su arribo a Portland el sábado, antes del tiroteo.

Un enfrentamiento dejó un fallecido en la ciudad epicentro de las movilizaciones contra la violencia racial.


La ciudad estadounidense epicentro de las movilizaciones contra la violencia racial impulsadas por el movimiento Black Lives Matter (BLM) vivió una nueva jornada marcada por la violencia. Un enfrentamiento entre manifestantes y una caravana de partidarios del Presidente Donald Trump desencadenó un tiroteo que dejó un fallecido, lo que agudiza la tensión en el país inmerso en la campaña electoral.

Desde el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Portland, Oregón se transformó en un “emblema” contra el abuso policial, siendo lugar de numerosas concentraciones.

De acuerdo al comunicado emitido por la policía local, cerca de 600 vehículos con banderas de “Trump 2020” ingresaron a la ciudad durante la tarde del sábado. Cerca de 15 minutos después, “se produjeron peleas entre peatones y ocupantes de los vehículos” que dejaron nueve detenidos por mala conducta y posesión ilegal de armas.

Sin embargo, horas después, la situación se salió de control cuando se escuchó una serie de disparos en el centro de Portland.

“El hombre había recibido un disparo y no sobrevivió”, aseguró la policía local a través de Twitter.

Según la agencia Associated Press, el fallecido que recibió una bala en el pecho llevaba un gorro con el logo de Patriot Prayer, un grupo local de ultraderecha que había tenido varios enfrentamientos con los manifestantes en los últimos tres meses.

Las autoridades solicitaron hoy el apoyo de la ciudadanía para dar con el atacante, debido a que varios videos y fotografías del suceso han sido publicados en las últimas horas en las redes sociales.

En una de las imágenes divulgadas se ve a algunos adherentes del Mandatario republicano disparando bolas de pintura y spray de pimienta a las personas de las protestas antirraciales, señaló el diario británico The Guardian.

El tiroteo cierra una semana marcada por nuevas protestas que exigen justicia racial después que se reveló un video de un transeúnte que captó cuando Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, recibió siete tiros por la espalda por parte de un agente de la policía en Kenosha, Wisconsin.

El joven que intentaba subir a su vehículo, en el que se encontraban sus hijos en el asiento trasero, sobrevivió a los disparos, pero según el reporte médico habría quedado parapléjico debido a la magnitud de las heridas.

Este nuevo episodio reavivó la molestia de los estadounidenses, especialmente en Kenosha, que vivió tres noches de violencia y que también incluyó un tiroteo que dejó dos víctimas fatales y un herido después de que un menor de 17 años abrió fuego en el estacionamiento de una bencinera.

En rechazo a la violencia, varias ligas de deporte profesional, entre ellas la NBA y el tenis, llamaron a un boicot con la cancelación de partidos. Además, los hechos ocurrieron en la antesala del aniversario 57 de la Gran Marcha liderada por Martin Luther King en Washington, que fue emulada el viernes por miles de personas.

Campaña electoral

“Ley y Orden”, escribió hoy el Presidente Trump en su cuenta oficial de Twitter. Desde hace semanas que el mandatario que busca su reelección el 3 de noviembre amenaza con volver a enviar fuerzas federales para controlar la situación de Portland.

Sin embargo, el alcalde Ted Wheeler rechazó la presencia de la guardia nacional, y en una carta abierta a Trump dice: “Hemos visto su imprudente desprecio por la vida humana en su respuesta a la pandemia. Sabemos que ha llegado a la conclusión de que las imágenes de violencia son su único boleto para la reelección”, apuntó el edil demócrata.

La lucha contra el racismo se transformó en uno de los temas cruciales en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Justamente, en paralelo a la Convención del Partido Republicano que confirmó la nominación de Trump la semana pasada, se desató la confrontación en Kenosha.

En una forma de tomar distancia del discurso de Trump, su competidor, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha condenado los hechos y, según el diario The New York Times, durante hoy se espera que pronuncie un discurso para denunciar el “caos desatado” bajo el mandato del republicano.

La Casa Blanca anunció hoy que el Presidente Trump visitará el martes Kenosha, lo que generó críticas de los demócratas, que sostienen que el viaje podría agudizar la confrontación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.