Posible entrada de Ucrania a la OTAN pone a prueba unidad de la alianza en cumbre anual

Un guardia de seguridad camina frente a una pancarta frente a la sede de la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 9 de julio de 2023. Foto: AP

"No creo que esté listo para ser miembro de la OTAN", dijo el Presidente Joe Biden a CNN en una entrevista que se transmitió el domingo. Agregó que unirse a la alianza militar requiere que los países "cumplan con todos los requisitos, desde la democratización hasta una amplia gama de diversos temas".


Mientras continúa la invasión de Rusia en Ucrania sin un final a la vista, la muy celebrada unidad de la OTAN enfrenta nuevas tensiones cuando los líderes se reúnan para su cumbre anual esta semana en Vilna, Lituania.

La alianza militar más grande del mundo está batallando para lograr un acuerdo sobre la admisión de Suecia como su miembro número 32. El gasto militar de los países que la conforman va a la zaga de los objetivos de larga data. La incapacidad de llegar a un acuerdo sobre quién debería ser el próximo líder de la OTAN obligó a extender el mandato del actual secretario general por un año más.

Quizás las preguntas más difíciles son sobre cómo se debería facilitar el ingreso de Ucrania en la OTAN. Algunos sostienen que admitir a Kiev cumpliría una promesa hecha hace años y sería un paso necesario para disuadir la agresión rusa en Europa del Este. Otros temen que esto se vea como una provocación que podría convertirse en un conflicto aún más amplio.

“No creo que esté listo para ser miembro de la OTAN”, dijo el Presidente Joe Biden a CNN en una entrevista que se transmitió el domingo. Agregó que unirse a la OTAN requiere que los países “cumplan con todos los requisitos, desde la democratización hasta una amplia gama de diversos temas”.

Añadió que Estados Unidos debería brindar asistencia de seguridad de largo plazo a Ucrania -”la capacidad de defenderse”- como lo hace con Israel.

El Presidente Joe Biden sube los escalones del Air Force One en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el 9 de julio de 2023. Foto: AP

Las disputas entre amigos no son infrecuentes, y el catálogo actual de disputas palidece en comparación con los temores del pasado de que Donald Trump le daría la espalda a la alianza durante su presidencia. Pero los desafíos actuales llegan en un momento en que Biden y sus contrapartes están muy comprometidos en demostrar armonía entre los miembros.

“Cualquier fisura, cualquier falta de solidaridad brinda una oportunidad para aquellos que se opondrían a la alianza”, opinó Douglas Lute, embajador de Estados Unidos ante la OTAN durante la presidencia de Barack Obama.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, está ansioso por explotar las divisiones mientras busca ganar terreno en Ucrania y enfrenta desafíos políticos en el país, incluidas las secuelas de una breve revuelta del grupo mercenario ruso Wagner.

“No quieres presentar ninguna apertura”, dijo Lute. “No querrás presentar huecos o costuras”.

En cierta medida, la guerra en Ucrania revitalizó a la OTAN, que se creó al comienzo de la Guerra Fría como un baluarte contra Moscú. Los miembros de la OTAN han invertido material militar en Ucrania para ayudar con su contraofensiva, y Finlandia puso fin a una historia de no alineación para convertirse en el miembro número 31 de la OTAN.

“Creo que es apropiado ver todo el éxito”, dijo a The Associated Press el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. “Así que creo que la invasión ha fortalecido a la OTAN, exactamente lo contrario de lo que anticipó Putin”.

Señaló el cambio de Alemania hacia una política de defensa más sólida, así como el aumento del gasto militar en otros países.

La última prueba de la solidaridad de la OTAN llegó el viernes con lo que Biden dijo que fue una “decisión difícil” para proporcionar municiones de racimo a Ucrania. Más de dos tercios de los miembros de la alianza han prohibido el arma porque tiene un historial de causar muchas bajas civiles. Estados Unidos, Rusia y Ucrania no se encuentran entre los más de 120 países que no han firmado una convención que prohíba el uso de bombas.

En cuanto a la posible entrada de Ucrania en la OTAN, la alianza dijo en 2008 que Kiev eventualmente se convertiría en miembro. Desde entonces, se han tomado pocas medidas para lograr ese objetivo. Putin ocupó partes de Ucrania en 2014 y luego intentó capturar la capital en 2022 con su invasión.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Foto: Reuters

“Una zona gris es una luz verde para Putin”, señaló Daniel Fried, exembajador de Estados Unidos en Polonia y ahora miembro distinguido del Atlantic Council.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió una señal unificada de la OTAN sobre Ucrania y que su país se una a la alianza.

“Sería un mensaje importante decir que la OTAN no le teme a Rusia”, dijo Zelensky a través de un traductor en una entrevista de ABC, cuando se le preguntó si vendría a Vilna. “Ucrania debería obtener claras garantías de seguridad mientras no esté en la OTAN. Y ese es un punto muy importante. Sólo en estas condiciones nuestro encuentro tendría sentido. De lo contrario, es solo otra política”.

Estados Unidos y Alemania insisten en que la atención debe centrarse en el suministro de armas y municiones a Ucrania, en lugar de dar el paso más provocativo de extender una invitación formal para unirse a la OTAN. Los países del flanco oriental de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia) quieren garantías más firmes sobre su futura membresía.

La OTAN podría decidir elevar su relación con Ucrania, creando lo que se conocería como el Consejo OTAN-Ucrania y dando a Kiev un asiento en la mesa de consultas.

También en el centro de atención en Vilna estará el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el principal obstáculo para los intentos de Suecia de unirse a la OTAN junto con su vecino Finlandia.

Erdogan acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con las manifestaciones antiislámicas y los grupos militantes kurdos que han librado una larga insurgencia en Turquía.

Suecia cambió recientemente su legislación antiterrorista y levantó el embargo de armas a Turquía. Pero un hombre quemó un Corán frente a una mezquita en Estocolmo la semana pasada, y Erdogan señaló que esto supondría otro obstáculo. Equiparó a “los que permitieron el crimen” con los que lo perpetraron.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el Presidente polaco, Andrzej Duda, momentos después de conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Lutsk, Ucrania, el 9 de julio de 2023. Foto: Reuters

Turquía y Estados Unidos también están en un callejón sin salida por la venta de aviones de combate F-16. Erdogan quiere los aviones mejorados, pero Biden dice que primero se debe tratar la membresía de Suecia en la OTAN. McConnell dijo en la entrevista con AP que apoya la venta de aviones de combate a Turquía “siempre que se resuelva la membresía de Suecia”.

No es la primera vez que Erdogan busca utilizar una cumbre de la OTAN para beneficio turco. En 2009, retrasó la nominación de Anders Fogh Rasmussen como secretario general, pero aceptó la medida después de asegurar algunos puestos de alto nivel para funcionarios turcos en la alianza.

Max Bergmann, un exfuncionario del Departamento de Estado que dirige el Programa de Europa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que existe una creciente frustración entre los aliados hacia Erdogan, debido a las preocupaciones sobre sus vínculos con Putin, el retroceso democrático y la evasión de sanciones.

“Han intentado jugar bien”, afirmó Bergmann. “La pregunta es si es hora de volverse mucho más confrontativos”.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, también está retrasando la aprobación de la membresía de Suecia por parte de su país. En respuesta, el senador de Idaho, Jim Risch, el principal republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está bloqueando una venta de armas de EE.UU. por 735 millones de dólares a Hungría.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asiste a una conferencia de prensa el día de una "cumbre sobre migración" en Viena, Austria, el 7 de julio de 2023. Foto: Reuters

“No queremos miembros que no estén interesados en hacer todo lo posible para fortalecer la alianza en lugar de perseguir sus propios intereses o intereses individuales”, dijo Risch. “Estoy harto y cansado de eso”.

Pero rechazó la idea de que estos desacuerdos sean una señal de debilidad dentro de la OTAN.

“Este es el tipo de cosas que siempre surgen en una alianza”, señaló. “El hecho de que hayamos podido lidiar con ellos y seguiremos lidiando con ellos demuestra que esta es la alianza militar más exitosa y más fuerte en la historia del mundo”.

Al menos un tema potencialmente difícil está fuera de la agenda de la cumbre. En lugar de buscar el consenso sobre un nuevo líder de la OTAN, los miembros acordaron extender el mandato de Jens Stoltenberg, quien ocupó el cargo desde 2014, por un año. Es su cuarta prórroga.

La mayoría de los miembros querían que una mujer fuera la próxima secretaria general, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había sido considerada una de las favoritas. Pero Polonia insistió en un candidato de los Estados bálticos porque ya había habido dos secretarios generales nórdicos seguidos. (Stoltenberg fue un primer ministro noruego y Rasmussen fue un primer ministro danés).

Otros se muestran escépticos a la hora de aceptar a un candidato de los países bálticos, cuyos líderes tienden a ser más provocativos en su acercamiento a Rusia, incluido el apoyo al deseo de Ucrania de unirse rápidamente a la OTAN.

Más desacuerdos se ciernen sobre los planes actualizados de la OTAN para contrarrestar cualquier invasión que Rusia pueda lanzar en territorio aliado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.