Presentan una nueva petición de juicio político contra Jair Bolsonaro

FOTO: REUTERS

Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga en la gestión de la pandemia en Brasil, hizo una nueva solicitud de un impeachment contra el mandatario a la Cámara de Diputados. A su juicio, el líder brasileño cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones.




Un grupo de juristas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga en la gestión de la pandemia en Brasil, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de dicho país una solicitud de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro.

El documento, que cuenta como principal firmante con el exministro Miguel Reale Junior -autor de la solicitud de destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff-, marca como argumento las conclusiones de la CPI sobre la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, en la solicitud, el grupo criticó que Bolsonaro no actúo de la forma debida en la pandemia “dando lugar a la proliferación de males que llevaron a la muerte a miles de brasileños”, por los que tiene “indudablemente” la responsabilidad por la “inmensa dimensión que tomó la crisis” en el gigante sudamericano, que acumula más de 22,2 millones de casos y 267 millones de fallecidos por coronavirus.

La crisis sanitaria “no habría sido de esta magnitud si no fuera por la arquitectura de la política y el comportamiento adoptado por el presidente”, aseveró el grupo en la petición de impeachment.

Por su parte, Reale Junior incidió en que el mandatario brasileño “no merece liderar la nación” y lo acusó de haber “violado el deber principal del presidente”, “enfrentar el peligro”. “Al contrario, (Bolsonaro) fomentaba el peligro. Se convirtió en miembro y socio del virus”, lamentó.

En el contexto de las críticas a la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno de Bolsonaro, la petición de juicio político indica que el mandatario cometió delitos de responsabilidad de vulneración de derecho a la vida y la salud, y de proceder de manera incompatible con el honor, dignidad y decoro de sus funciones, informa el medio brasileño G1.

La Cámara de Diputados de dicha nación ha recibido ya más de 140 solicitudes de impeachment contra el actual presidente brasileño, mientras corresponde al presidente de la misma, Arthur Lira, decidir si acepta las peticiones o no, y ya ha desestimado la mayoría de ellas mientras otras aún se encuentran en análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.