Presidente Castillo alcanza desaprobación de 58% a más de cuatro meses de gestión

Presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: AFP

El mandatario peruano, cuyo mandato vence en julio de 2026, registró en noviembre un porcentaje de 57% de rechazo, sumando un punto más según indicó la encuesta mensual de opinión de Ipsos que divulgó el diario El Comercio. Hace pocos días, Castillo se salvó de un proceso de destitución en el Congreso.


La desaprobación del presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, subió a 58% y alcanzó su punto más alto tras más de cuatro meses de gestión, según un sondeo publicado este domingo.

La desaprobación de Castillo se situó en 58% mientras que la aprobación es de 36% y un 6% evitó evaluar su gestión, indicó la encuesta mensual de opinión de Ipsos que divulgó el diario El Comercio.

Castillo, cuyo mandato vence en julio de 2026, registró en noviembre un porcentaje de 57% de desaprobación. Pocos días atrás se salvó de un proceso de destitución en el Congreso.

Desde que inició su gobierno, los sondeos le han sido desfavorables. En octubre tuvo 48% de desaprobación, en septiembre 46% y en agosto 45%.

Castillo, de 52 años, ganó ajustadamente con 50,12% de los votos, liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

Desde que ganó Castillo ha sido acosado por la oposición. Pero también acusa desaciertos propios y pugnas en el oficialismo, lo que ha provocado la salida de una docena de ministros.

El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (74%), donde tres de cada cuatro encuestados están en su contra. La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país.

La encuesta se realizó a 1.206 personas mayores de edad entre el 9 y 10 de diciembre en varias ciudades de Perú.

Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública y es criticado por llevar al país a la incertidumbre económica, se salvó el martes pasado de un juicio político de destitución luego que el Congreso desestimó una moción presentada por tres partidos de derecha.

La moción de juicio político fue la quinta contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recordó los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.