Presidente de Cataluña propone una mediación entre EE.UU., Rusia y el papa Francisco para resolver conflicto catalán

Quim Torra
Foto: AFP

Quim Torra pidió al presidente de España, Pedro Sánchez a través de una carta que acepte una mediación internacional para solucionar el conflicto entre Madrid y Barcelona.


El presidente regional catalán, el  independentista Quim Torra, pidió al jefe del gobierno español Pedro Sánchez  que acepte una mediación internacional, en una carta escrita en inglés y  enviada con copia a los presidentes estadounidense, ruso y chino, además de al papa Francisco.

"Le escribo formalmente para pedirle que autorice a su gobierno a entrar en  un diálogo mediado lo antes posible", y así resolver el conflicto político  entre Madrid y Barcelona, dice Torra en la misiva al socialista Sánchez,  publicada en medios catalanes y confirmada a AFP por el gobierno regional.

La misiva, fechada en Barcelona el 26 de septiembre y que trascendió este  jueves, fue enviada con copia a más de 40 dirigentes extranjeros, "para que el  proceso de diálogo pueda ser lo más transparente posible". Igualmente invita al mandatario español a designar "uno o más mediadores institucionales y  observadores".

Entre los dirigentes en copia se encuentran el papa Francisco, el  presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, y el chino  Xi Jinping, acusado por organismos defensores de los derechos humanos de  reprimir a las minorías tibetana y uigur.

También aparece en copia Ramush Haradinaj, primer ministro de Kosovo, país que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008. Pero al mismo tiempo,  Torra se dirigió a mandatarios que rechazan la secesión de Kosovo, como el  propio Putin, el griego Alexis Tsipras o el chipriota Nicos Anastasiadis.

"Obviamente interesa a ambas partes, y al mundo, que este proceso tenga  éxito, porque una solución ordenada y pacífica de la situación es el único  medio que queda para evitar una crisis europea", señala el dirigente catalán.

El año pasado, los separatistas catalanes buscaron con denuedo apoyos  internacionales a su causa, sin obtener el de ningún país.

En la carta, Torra pide también al presidente español que interfiera en la  justicia para que la fiscalía abandone la acusación de rebelión --un delito  pasible de 25 años de cárcel-- que pesa sobre nueve dirigentes separatistas en  prisión preventiva.

Los nueve están encarcelados a la espera de juicio, por su papel en el  proceso separatista que culminó en la infructuosa declaración unilateral de  independencia del pasado 27 de octubre.

"Le pediríamos, como gesto significativo hacia la sociedad catalana, que  invite a la fiscalía a retirar los cargos o, al menos y de momento, levantar  las objeciones a su liberación provisional a la espera de juicio", escribió el  dirigente separatista.

Según advirtió, una eventual condena de estos y la falta de diálogo  político podrían desembocar en "una demanda abrumadora de independizarse de  inmediato de España".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.