Presidente de Argentina dice que quiere acompañar a Evo Morales a ceremonia de asunción de Luis Arce en Bolivia

Alberto Fernández y Evo Morales. Foto: Twitter @alferdez

Por su parte, el exmandatario paceño indicó que "todavía no está programado" su retorno al país altiplanico pese a las declaraciones de Alberto Fernández. Todavía no se ha establecido la fecha para el cambio de mando.




El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió a las resultados de las elecciones en Bolivia que dieron por ganador al candidato del MAS, Luis Arce, y expresó que le gustaría asistir a la ceremonia de asunción en La Paz junto a exmandatario Evo Morales.

“Me gustaría ir a la asunción de 'Lucho’ Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria”, dijo Fernández en entrevista con radio El Destape.

Cabe señalar que todavía no se ha establecido una fecha para la ceremonia de cambio de mando, aunque se estima que sería a más tardar el 14 de noviembre.

El mandatario argentino celebró que “la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”.

“Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones (en 2019) pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse”, agregó Fernández.

En ese sentido, indicó que “el golpe (de Estado) en Bolivia fue un hecho muy traumático para la región” y acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser responsable de estos hechos. “Con la complicidad de la OEA construyeron una mentira para sacar a Evo del poder, debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia”, dijo el Presidente transandino.

Por su parte, el líder del MAS Evo Morales descartó que tenga fecha de regreso a Bolivia.

“Todavía no está programado mi retorno a Bolivia”, indicó el expresidente boliviano en entrevista con el mismo medio.

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada tras una auditoría de la OEA que estableció que hubo una “manipulación dolosa” en favor de Morales, en unos comicios donde buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Morales viajó primero a México y luego fue recibido en Argentina como refugiado.

El domingo último Arce, heredero político de Morales, ganó por mayoría en primera vuelta. Según el conteo oficial y con 84% de las actas escrutadas, suma más del 53% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa (29%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.