Presidente Lasso ordena a altos cargos de seguridad no comparecer ante Parlamento de Ecuador

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El mandatario ecuatoriano dijo que con estas citaciones se busca exponer a los ministros a “hostigamiento”, en medio de una ola de violencia delictiva en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas provocada por bandas relacionadas con el crimen organizado.


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio orden de que los altos cargos del Ministerio de Seguridad no comparezcan ante la Asamblea Nacional de Ecuador para dar cuenta de la crisis de seguridad, según reveló el ministro de Seguridad, Diego Ordóñez.

La decisión fue comunicada al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el pasado 31 de octubre, según explicó Ordóñez y recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’. Ordóñez argumentó que con estas citaciones se busca exponer a los ministros a “hostigamiento”.

En los últimos días se ha producido una ola de violencia delictiva en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas provocada por bandas relacionadas con el crimen organizado.

Lasso “dio la orden a todos los ministros y secretarios del área de seguridad de no asistir a las convocatorias a las comisiones de la Asamblea Nacional, porque no ofrecen las garantías para que la información que se suministra sea tratada con responsabilidad”, apuntó Ordóñez este lunes en declaraciones a la emisora Radio Única.

Según Ordóñez, el objetivo de las bancadas legislativas sería “exponer a los funcionarios a ser hostigados, en lugar de sentarse a discutir las decisiones por tomar”. “¿O se quiere llevar a que en la Asamblea se diseñen las políticas públicas que son responsabilidad del presidente de la República? No se dan cuenta de que eso (revelar información) puede significar una afectación a la seguridad del Estado”, añadió.

“Estoy señalando los hechos. No puede ser que en este momento, los ministros del área de seguridad, que al presidente Lasso, que a mí, nos amenacen todos los días con juicio político porque se nos acusa de ser los responsables políticos de un delito de femicidio”, apuntó en referencia al asesinato de la abogada María Belén

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.