Presidente Pedro Castillo nombra como primer ministro a legislador que promueve cambio de Constitución

Las renuncias en su gabinete provocan instantes complejos al presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: Reuters

El nuevo jefe del gabinete de ministros, el parlamentario y abogado Héctor Valer, reemplazará a la renunciada Mirtha Vásquez, quien dejó el cargo en medio de discrepancias con el mandatario peruano. Desde el Congreso dominado por la oposición, la mayoría de derecha, se han escuchado pedidos para promover un nuevo proceso de destitución de Castillo, quien se salvó de un juicio político en diciembre que buscaba sacarlo del cargo.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este martes como nuevo primer ministro a un legislador moderado que pertenece a un bloque que promueve la redacción de una nueva Constitución política, en una sorpresiva decisión del mandatario como parte de una reorganización de su gabinete.

El nuevo jefe del gabinete de ministros, el legislador y abogado Héctor Valer, reemplazará a la renunciante Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que dejó en cargo en medio de discrepancias con el presidente Castillo.

El mandatario nombró asimismo como ministro de Economía a Óscar Graham, un funcionario de carrera que ya ha laborado en esta cartera y en otras instituciones como el banco central.

El nuevo primer ministro pertenece al bloque congresal Perú Democrático, conformado por algunos legisladores disidentes de otros partidos como el del marxista Perú Libre, que postuló a Castillo en las elecciones presidenciales que lo llevo al poder.

Valer, que ganó su escaño en el Congreso cuando era miembro del partido de extrema derecha Renovación Popular, será el tercer jefe de gabinete en el Gobierno de Castillo con apenas seis meses en la presidencia del país andino.

Su nombramiento sugiere que Castillo impulsará la reforma de la Constitución favorable al mercado, una promesa de campaña que se había mostrado reacio a seguir adelante.

Los inversionistas han estado preocupados de una posible cambio de la actual Constitución vigente desde 1993, una aspiración de la izquierda peruana durante mucho tiempo.

“Nuestra misión es promover una nueva Constitución”, dijo Valer a los medios locales a principios de este año cuando se unió al bloque legislativo Perú Democrático.

Sin embargo, la designación de Graham en la cartera de Economía y Finanzas podría dar calma a los inversionistas. Graham reemplazará a Pedro Francke que ayudó a impulsar la recuperación de la economía local en los últimos meses.

El nuevo responsable de dirigir la economía del segundo mayor productor mundial de cobre trabajó en este portafolio entre 2011 y 2016 y durante más de una década en el banco central. También se desempeñó como viceministro a cargo de las pequeñas empresas durante el gobierno de centroderecha en 2019.

En la renovación del gabinete, el mandatario Castillo designó a la abogada Alessandra Herrera como ministra de Energía y Minas. Ella tiene experiencia en la administración pública, en minería y en análisis y prevención de conflictos.

La moneda peruana y la bolsa de valores de Lima cayeron más temprano este martes en medio de una incertidumbre mientras Castillo buscaba conformar un nuevo gabinete.

Desde el Congreso dominado por la oposición, la mayoría de derecha, se han escuchado pedidos para promover un nuevo proceso de destitución de Castillo, quien se salvó de un juicio político en diciembre que buscaba sacarlo del cargo.

El cambio del gabinete se produce además en medio de un clima de protestas contra el sector minero y pesquisas fiscales sobre presunta corrupción en el entorno del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.