Petro hace historia y lleva por primera vez a la izquierda a la Presidencia de Colombia

El exrebelde Gustavo Petro y su compañera de fórmula Francia Márquez celebran ante sus seguidores después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. Foto: AP

Con el 99% de los votos escrutados, el candidato del Pacto Histórico lograba un 50,4%. A su vez, Rodolfo Hernández conseguía un 47,6%. La participación sobrepasaba el 56%.


El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, logró anoche un triunfo histórico para la izquierda en Colombia. Según el 99% escrutado, el exguerrillero obtuvo un 50,4%, mientras que su rival, el populista Rodolfo Hernández, logró un 47,3%. La diferencia fue de más de setecientos mil votos, mientras que se registró la participación más alta desde 1988: 22,6 millones de personas, lo que equivalía a más de un 57,9%.

“Este día indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio”, señaló Petro durante su discurso realizó anoche en el Movistar Arena.

El Presidente electo aseguró que lo que viene para el país es “un cambio de verdad”, “en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas”.

Frente a miles de partidarios que se congregaron en el recinto, Petro agradeció a cada una de las personas que en los últimos meses hicieron parte de la campaña del Pacto Histórico, así como a todos los miembros de su familia. En sus palabras de agradecimiento, Petro hizo una mención especial a su esposa Verónica Alcocer y a Francia Márquez, que será la vicepresidenta de su gobierno. “Quiero agradecerle a Verónica que me ha aguantado durante años, que ha logrado un espacio de liderazgo propio. Y quiero agradecerle a Francia, con todo eso significa para el pueblo colombiano”, detalló.

Durante su primer discurso como mandatario electo, hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa y a la procuradora Margarita Cabello. “Yo le solicitó al Fiscal General que libere a nuestra juventud, liberen a los jóvenes. Le solicito a la procuradora que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular, ya no es el momento del odio”, indicó el líder político.

El diario El Tiempo señaló aunque no hizo referencia directa a los jóvenes de la llamada “Primera Linea” el mensaje iría vinculado a la liberación de estas personas capturadas desde las movilizaciones que se iniciaron en abril de 2021. La mayoría de esas capturas, dice el periódico, terminaron siendo avaladas por jueces que consideraron que la Fiscalía había presentado evidencias que apuntaban a que los detenidos cometieron los delitos imputados y que tenían que quedar privados de la libertad.

Otro de los temas que mencionó el mandatario electo fue el cambio climático e incluso señaló la posibilidad de sentarse a hablar con el gobierno de Estados Unidos sobre el impacto de los gases de efecto invernadero generados en ese país sobre la selva amazónica.

El exguerrillero Gustavo Petro, a la izquierda, su esposa Verónica Alcocer, atrás al centro, y su compañera de fórmula Francia Márquez, celebran ante sus seguidores después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. Foto: AP

Giro a la izquierda

Tal como suele ocurrir en las elecciones colombianas, el ganador de los comicios se conoció cuarenta minutos después de haber cerrado las mesas. Así, cuando la diferencia se hizo irremontable, Hernández hizo un breve discurso que fue divulgado por las redes sociales y en el que reconoció la victoria de Petro .“Colombianos, hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que votaron lo hicieron por el otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser y deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente, espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de primera vuelta”, dijo.

Los colombianos dieron un giro drástico al elegir a un candidato de oposición al gobierno del actual Presidente conservador Iván Duque, quien entregará el poder el 7 de agosto y ha enfrentado bajos niveles de popularidad luego de atravesar la pandemia y sortear en 2021 multitudinarias protestas contra una reforma fiscal que luego derivaron en reclamos por la desigualdad, la violencia policial y el desempleo.

Apenas se conocieron los resultados, el Presidente Duque, de derecha, felicitó a su futuro sucesor. “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el exmandatario Álvaro Uribe también se manifestó tras conocer los resultados. ”Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente”, dijo en Twitter. “Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, agregó en la red social.

Petro, de 62 años, ha prometido gobernar para “los nadies y las nadies”, es decir, las minorías y los pobres, que en Colombia alcanzan el 39% de la población, según cifras oficiales de 2021. Con un discurso populista y en contra de las élites, buscaría aumentar los impuestos a los más adinerados y plantea ampliar las garantías sociales que da el Estado a la población con educación pública gratuita desde la infancia hasta la universidad, empleo con un salario básico a quienes no lo encuentren y aumento de los subsidios.

El exsenador había ganado fácilmente la primera vuelta el mes pasado, con un 40% de los sufragios, frente al 28% de Hernández. Sin embargo, los temores de que llevara adelante un gobierno radical de izquierda eran altos, así en su tercer intento por llegar a la Presidencia venció su mayor obstáculo: el antipetrismo.

El presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a implementar el acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Farc, incluidas las disidencias que regresaron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El país aún está inmerso en un conflicto interno de casi seis décadas, que ha dejado 260.000 muertos, pese al acuerdo de paz que permitió que 13.000 integrantes de las Farc dejaran las armas, se reintegraran a la vida civil y formaran un partido político.

No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió, debido a que no cuenta con una mayoría, pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

El líder del Pacto Histórico se convirtió así en la última victoria política de izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes. Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021. Esto, a la espera de lo que pueda ocurrir en las elecciones de octubre en Brasil, ya que Lula es el gran favorito.

A nivel internacional, el mandatario electo recibió ayer las felicitaciones de distintos jefes de Estado. Ese es el caso del Presidente chileno, Gabriel Boric, quien señaló que había hablado con Petro para felicitarlo. “¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”, escribió en Twitter.

También recibió las felicitaciones del Presidente de Argentina, Alberto Fernández; su par cubano, Miguel Díaz-Canel; también del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Silvia Otero Bahamón, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, dijo a la agencia The Associated Press que en estas elecciones ambos candidatos tenían “una ideología basada en la división entre élite corrupta y pueblo puro”, cada uno ve su lucha contra el establishment de manera diferente.

“Petro se relaciona con los pobres, las minorías étnicas y culturales de las regiones más periféricas de la nación, que por fin son tenidos en cuenta e invitados a participar en la democracia”, explicó Otero.

Por su parte, los analistas económicos pronosticaron movimientos de los mercados el martes en reacción a la victoria de Petro. Esto debido a que el lunes es feriado en Colombia. “En términos de mercado pensamos que el martes seguramente tanto las tasas de interés de los títulos TES como la tasa de cambio se va a depreciar”, dijoa Reuters, Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia.

“Pero tenemos que ver qué tipo de gabinete nos va a dar para saber si puede suceder algo como en otros países de la región”, explicó.

Por su parte David Cubides, de la correduría Alianza, aseguró, a la misma agencia, que la magnitud de movimientos de los mercados en las próximas semanas dependerá de la línea económica que ofrezca el nuevo presidente y de los nombres de sus ministros.

En sus primeros 100 días, Petro enfocaría sus esfuerzos en un plan de emergencia contra el hambre, impulsaría un ingreso vital de medio salario mínimo (128 dólares) para las madres cabezas de hogar, suspendería los pilotos de fracking, una técnica utilizada para sacar gas y petróleo de rocas profundas, y condonaría los créditos de 10.000 jóvenes en el Icetex, la entidad estatal que financia la educación superior.

Petro, quien ha sido senador y alcalde de Bogotá, impulsaría desde la Presidencia una rápida transición energética, porque considera que Colombia debe pasar de una “economía depredadora” a una para “la vida”. Durante la campaña aseguró que no emitiría nuevas licencias de explotación petrolera, lo que golpearía una industria que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.