Profesor de Florida rompe récord del mayor tiempo viviendo bajo el agua

El explorador de buceo e investigador médico Dr. Joseph Dituri se asoma por una gran ventanilla dentro del Jules' Undersea Lodge, en una laguna de Cayo Largo, Florida, el 13 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Pero Joseph Dituri no se conforma con romper el récord de 74 días y volver a la superficie: planea permanecer en el albergue hasta el 9 de junio, cuando alcance los 100 días y complete una misión submarina apodada Proyecto Neptuno 100.


Un profesor universitario batió el fin de semana el récord de mayor tiempo viviendo bajo el agua sin despresurizarse en un alojamiento para submarinistas de los Cayos de Florida.

El 74to día de residencia de Joseph Dituri en el Jules’ Undersea Lodge, situado en el fondo de una laguna de 9 metros de profundidad en Cayo Largo, no fue muy diferente de sus días anteriores allí desde que se sumergió el 1 de marzo.

Dituri, también conocido como el “Dr. Deep Sea” (“Doctor Mar Profundo”), ingirió una comida rica en proteínas a base de huevos y salmón preparados en el microondas, se ejercitó con bandas elásticas, hizo sus flexiones diarias y se echó una siesta de una hora. A diferencia de un submarino, el albergue no utiliza tecnología para adaptarse al incremento en la presión que hay bajo el agua.

El récord anterior, de 73 días, dos horas y 34 minutos, lo establecieron dos profesores de Tennessee -Bruce Cantrell y Jessica Fain-en el mismo lugar en 2014.

El explorador de buceo e investigador médico Dr. Joseph Dituri saluda al buzo Thane Milhoan dentro del Jules' Undersea Lodge, en una laguna de Cayo Largo, en Florida, el 13 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Pero Dituri no se conforma con romper el récord y volver a la superficie: planea permanecer en el albergue hasta el 9 de junio, cuando alcance los 100 días y complete una misión submarina apodada Proyecto Neptuno 100.

La misión combina investigación médica y oceánica con la divulgación educativa, y ha sido organizada por la Fundación para el Desarrollo de los Recursos Marinos, propietaria del hábitat.

“El récord es un pequeño espaldarazo y realmente lo aprecio”, dijo Dituri, educador de la Universidad del Sur de Florida, doctor en ingeniería biomédica y oficial retirado de la Armada estadounidense. “Es un honor tenerlo, pero aún nos queda más ciencia por hacer”.

Su investigación incluye experimentos diarios de fisiología para monitorear cómo responde el cuerpo humano a la exposición prolongada a presiones extremas.

“La idea aquí es poblar los océanos del mundo, cuidarlos al vivir en ellos y tratarlos realmente bien”, dijo Dituri.

La parte de divulgación de la misión de Dituri incluye la realización de clases en línea y la transmisión de entrevistas desde su estudio digital bajo el mar. Durante los últimos 74 días, ha llegado a más de 2.500 estudiantes a través de clases en línea de ciencias marinas y más con sus cursos regulares de ingeniería biomédica en la Universidad del Sur de Florida.

Si bien dice que le encanta vivir bajo el océano, hay una cosa que realmente extraña.

“Lo que más extraño de estar en la superficie es, literalmente, el sol”, dijo Dituri. “El sol ha sido un factor importante en mi vida. Por lo general, voy al gimnasio a las cinco y luego vuelvo a salir y veo el amanecer”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.