Putin y Macron apuestan por un cese al fuego en Donbas

Un militar ucraniano hace una pausa mientras camina hacia una posición de primera línea en las afueras de Popasna, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

Durante los próximos días, se llevaría adelante una cumbre de alto nivel para tratar el conflicto al este de Ucrania, que tendría la participación de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.


En una nueva jornada de alta tensión entre Rusia y Ucrania, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo un diálogo telefónico por 105 minutos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien acordaron avanzar para asegurar un alto al fuego en Donbas mediante una solución diplomática.

El Palacio del Elíseo aseguró en un comunicado que durante la llamada, ambos líderes han convocado “una reunión especial del Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), en cuestión de horas”.

Una combinación de imágenes del Presidente de Rusia, Vladimir Putin junto a su homológo francés, Emmanuel Macron.

Las autoridades anunciaron que trabajan para realizar en los próximos días una cumbre de alto nivel para tratar el conflicto al este de Ucrania. El Kremlin habría sugerido que el enclave tenga el formato de Normandía, lo que implicaría que entre los asistentes estarían Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.

Durante la jornada de ayer, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, siguió con la narrativa de los últimos días del Presidente de EE.UU., Joe Biden, al señalar que el Consejo de Seguridad Nacional del país se reunirá para revisar la información de inteligencia y “verificar los planes”, ya que a su juicio Moscú está “a punto” de invadir Ucrania.

“Como dijo el Presidente Biden, todo lo que estamos viendo nos dice que la decisión que creemos que tomó el Presidente Putin de invadir (Ucrania) está avanzando”, señaló Blinken.

Anoche, la embajada de EE.UU. en Rusia volvió a advertir a los estadounidenses en territorio ruso para “evitar multitudes” y “tener planes de evacuación”.

Una imagen foto tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la agencia Reuters, horas antes, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exigió un cese de hostilidades después de una serie de enfrentamientos entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas. Ante los desplazamientos en la región, Letonia y Lituania solicitaron a sus aliados occidentales imponer sanciones contra Moscú y el envío de tropas ante el aumento de tensión.

Este fin de semana, Rusia llevó a cabo una serie de ejercicios militares en conjunto con su aliado Bielorrusia, cerca de la frontera norte de Ucrania, elevando el temor después de dos días de bombardeos sostenidos en la zona.

En esa línea, Polonia informó que ayer iniciaron maniobras militares conjuntas con soldados estadounidenses en el sur del país.

En las últimas semanas, Estados Unidos y Reino Unido han enviado a territorio polaco -vecino de Ucrania- 4.700 y 350 militares, respectivamente, para reforzar la seguridad ante el despliegue de más de 150.000 militares rusos en las fronteras con Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.