Qué es el “armagedón” nuclear que alertó Biden tras amenazas de Rusia

Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos advirtió que la amenaza de una guerra nuclear, en el marco de la invasión del país soviético a Ucrania, está en su nivel más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.


Se trata de un término bíblico utilizado por varias religiones y culturas para referirse al fin del mundo. Sin embargo, en medio de advertencias rusas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden empleó el concepto “armagedón” aludiendo a la pesadilla de lo que significa la amenaza de una guerra nuclear.

No existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar en un armagedón”, expresó el Mandatario estadounidense el jueves, durante un evento de recaudación de fondos.

Su advertencia respondía a las amenazas de Rusia -en el marco de la invasión a Ucrania- de utilizar armas nucleares tácticas después de sufrir importantes reveses en el campo de batalla.

En ese marco, Biden alertó que el riesgo de un “armagedón” nuclear está en su nivel más alto desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Además, aseguró que presidente ruso Vladimir Putin es “un tipo al que conozco bastante bien” y no está “bromeando cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”.

“No hemos enfrentado la posibilidad de un armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles cubanos”, añadió el Mandatario de Estados Unidos, y remarcó que la amenaza de Putin es real ”porque su ejército está, se podría decir, obteniendo resultados notablemente negativos”.

Durante meses, funcionarios estadounidenses han advertido sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas de destrucción masiva en Ucrania. Sin embargo, esta semana han dicho que no han percibido modificaciones en las fuerzas nucleares del país soviético que requieran cambiar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares estadounidenses.

De hecho, desde la Casa Blanca -según The Guardian- señalaron que la advertencia de un “armagedón” nuclear realizada por Biden no se basa en información de inteligencia.

Casi ocho meses de invasión

Fue el pasado 24 de febrero de este año cuando Rusia inició la a Ucrania, luego de que el país soviético anunciara una operación militar “especial” que comenzó con la llegada de tanques a los territorios de Donetsk y Lugansk y el lanzamiento de misiles que, incluso, impactaron después en la capital de Kiev.

La guerra ha significado una serie de muertes. Por lo mismo, países de Occidente como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón o la Unión Europea han condenado la invasión. Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también han entregado apoyo militar a Ucrania.

Por otra parte, la guerra ha incitado a la Unión Europea a tomar medidas sin precedentes -como haber prohibido todas las importaciones de petróleo ruso que llegan por mar a finales de este año- y unió al bloque en torno a formas que no se habían visto en décadas, lanzando paquetes de sanciones e incluso persiguiendo a cercanos al Kremlin.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.