Raúl Castro cumple 88 años alejado cada vez más de las apariciones en público

Raúl-Castro
Foto: Reuters

A poco más de un año de haber traspasado la presidencia a Miguel Díaz-Canel, el exministro de las Fuerzas Armadas Revolucionariasha limitado sus apariciones en público -que tampoco eran numerosas durante su mandato-  aunque ha encabezado actos de importancia nacional como la promulgación de la Constitución en abril o el Día del Trabajo en mayo.


El sucesor de Fidel Castro (1926-2016), Raúl Castro, cumple esta jornada 88 años. Ahora alejado de las apariciones en público, pero no por eso, sin influencia en la política de La Habana ya que, continúa como secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC).

A poco más de un año de haber traspasado la presidencia a Miguel Díaz-Canel, el exministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y segundo secretario del PCC , ha limitado sus apariciones en público -que tampoco eran numerosas durante su mandato-  aunque ha encabezado actos de importancia nacional como la promulgación de la Constitución en abril o el Día del Trabajo en mayo.

Tras dejar la presidencia, la primera tarea del menor de los Castro fue dirigir la reforma constitucional que culminó en abril pasado con la promulgación de una nueva carta magna sin cambios políticos significativos pero que consolida la controlada -y para muchos aún insuficiente- apertura económica impulsada durante su década en el poder.

En la instancia, el exmandatario pidió a la población que se prepare "para la peor variante" de la economía, reconociendo así la crisis financiera que enfrenta la isla y que representa la más grave de la última década.

Durante su mandato se reanudaron las relaciones diplomáticas con EE.UU. -rotas desde 1961- e incluso se concretó la histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) a la isla en marzo de 2016. Previamente ambos jefes de Estado, se reunieron en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril de 2015.

[caption id="attachment_682845" align="alignnone" width="900"]

Foto: AFP[/caption]

Además la isla se convirtió en sede de los Diálogos de Paz entre la guerrilla Farc y el gobierno del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

También ha recibido a visitantes de países aliados como Venezuela, Rusia, China y Vietnam, el último de ellos el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, el pasado 23 de mayo.

Además se reunió con el expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, durante el periodo que estuvo en la isla, donde su hija Florencia estaba siendo atendida por médicos cubanos hace unos meses.

Alejado del día a día del Ejecutivo, el general de 88 años no escapa a las especulaciones periódicas sobre su salud, aunque en sus últimas apariciones públicas aparentaba un buen estado físico. El único problema de salud, reciente confirmado de forma oficial, fue una operación programada de hernia a la que se sometió en mayo del año pasado y que se divulgó aparentemente para justificar que el dirigente no apareciera en público tras el accidente aéreo ocurrido en La Habana en el que murieron 112 personas. 

Los saludos de cumpleaños

El presidente cubano, Díaz-Canel, felicitó a su antecesor en redes sociales a quien calificó como "revolucionario verdadero y patriota" y destacó "su coraje, lealtad, firmeza de principios, honestidad, modestia, consagración".

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1135528935792488449

Para esta fecha el mandatario boliviano, Evo Morales, envió sus felicitaciones vía Twitter con una fotografía de ambos junto con un mensaje: "Felicitamos en su cumpleaños al hermano Raúl Castro, un gran líder que junto a Fidel consolidó la liberación de Cuba e inspiró la resistencia antiimperialista de nuestros pueblos. Que la vida nos permita seguir luchando muchos años más."

https://twitter.com/evoespueblo/status/1135533254214377472

Por su parte, el diario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Gramma, hizo una recopilación de algunos discursos de Castro entre junio de 2016 y abril de 2019, titulado "No renunciaremos a ninguno de nuestros principios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.