Reina Isabel II aprueba ley para el Brexit e inicia cuenta regresiva para la salida de Reino Unido del bloque europeo

Britain Brexit
Foto: AP

El próximo 31 de enero Londres comenzará el proceso de "divorcio" de la Unión Europea. El próximo miércoles el primer ministro Boris Johnson se reunirá en Bruselas con las autoridades del bloque de los 27 para ratificar el tratado de salida.


En un poco más de una semana Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea con la puesta en marcha del Brexit a contar del 31 de enero. Así lo confirmó el secretario para el "divorcio" del bloque europeo, Steve Barclay. 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Barclay explica los sucesos de los últimos días. "Ayer el parlamento aprobó los últimos detalles del acuerdo de salida de la presentados por la Cámara de los comunes y la de los Lores y hoy su majestad ha entregado su consentimiento real y eso significa que el proyecto es ahora ley, y ello confirma nuestra salida de la Unión Europea a contar del 31 de enero".

https://twitter.com/SteveBarclay/status/1220355132984057856

La noticia además fue dada a conocer por el vocero interino de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, durante una sesión del parlamento causando la reacción inmediata de los legisladores presentes.

La aplicación del Brexit fue intentado hacer en al menos tres ocasiones anteriores y significó la renuncia de líderes opositores, primeros ministros y secretarios de Estado. Siendo la más reciente la dimisión de Theresa May en 2019. Tras ello, Boris Johnson asumió su cargo e insistió que Reino Unido debía salir del bloque europeo aunque no se aprobara el acuerdo de salida, obligando a Londres a tener un "Brexit duro".

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1220415200383381506

Pasos a seguir

Ahora el primer ministro británico debe viajar hasta Bélgica y reunirse con el presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, ahí el parlamento europeo deberá votar para ratificar la decisión de Londres y posteriormente se firmará el Tratado de Retirada.

El encuentro está agendado para el miércoles 29 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.