Retiro de tratado nuclear: Rusia sigue a EE.UU.

Russian-President-Vladimir-Putin-meets-(44539353)
El Presidente ruso Vladimir Putin.

"Dos años antes de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia por la supuesta violación del INF, Washington no solo había decidido (abandonar el tratado), sino que había comenzado los preparativos para la fabricación de misiles de corto y medio alcance prohibidos por el acuerdo", denunció el Ministerio de Defensa ruso.


El Presidente ruso Vladimir Putin anunció su retiro del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), como respuesta a la salida adoptada el viernes por EE.UU. Este acuerdo firmado en 1987 fue el primer tratado de desarme alcanzado posterior a la Guerra Fría; sin embargo, disputas entre ambas potencias llevaron a que los países declinaran participar.

EE.UU. había acusado el incumplimiento del acuerdo por parte de Rusia desde hace cinco años, motivo por el cual justificó su proceso de retiro. "No estamos más vinculados a las restricciones (...) a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", sostuvo el portavoz del Pentágono Johnny Michael.

Ante esta postura el mandatario ruso ha sido enfático en rechazar las acusaciones de su par norteamericano.

Putin ordenó el desarrollo de armas de alcance intermedio aclarando que solo serán emplazadas en circunstancias que Washington lo haga previamente. "Dos años antes de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia por la supuesta violación del INF, Washington no solo había decidido (abandonar el tratado), sino que había comenzado los preparativos para la fabricación de misiles de corto y medio alcance prohibidos por el acuerdo", denunció el Ministerio de Defensa ruso.

Este colapso genera preocupación , ya que se podría desencadenar una nueva confrontación con reminiscencias de la Guerra Fría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.