Rusia asegura que planea resistir sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás

Día tras día, Rusia golpea la región de Donbás con incesantes ataques, avanzando lenta pero constantemente para apoderarse del corazón industrial de Ucrania. Foto: AP

“El objetivo número uno es proteger a la población del Donbás y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este jueves que Rusia planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás, en el este de Ucrania.

“El objetivo número uno es proteger a la población del Donbás y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años”, subrayó Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.

A la pregunta de si la intención de Rusia es ocupar los territorios ucranianos en Odesa, Járkov y Jersón, Peskov ha señalado que la decisión dependería de la “voluntad de la población local”.

“En cuanto a otros territorios y regiones de Ucrania, ya saben, cuanto más limpian nuestros militares el territorio de esos regimientos nacionalistas, más gente les da la bienvenida y más gente declara su deseo de interrumpir su vida futura con el régimen moderno de Kiev”, indicó.

Peskov matizó que Rusia no representa ninguna amenaza para los países bálticos y Finlandia, que anunciaron su intención de ingresar en la OTAN el mes pasado, rompiendo la no alianza militar de décadas tras la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos seguros de que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no aportará ningún beneficio adicional a la seguridad del continente europeo. Por el contrario, traerá una tensión adicional”, aseveró el portavoz ruso.

Por otro lado, Peskov admitió que Moscú no se encuentra en una “posición cómoda” tras las sanciones económicas “sin precedentes” de Occidente contra Rusia, pero ha indicado que “el efecto crucial” de las sanciones que Occidente esperaba “no se ha producido”.

“Ahora nos sentimos incluso un poco mejor de lo que se podría pensar”, afirmó Peskov, agregando: “por supuesto, entendemos nuestros problemas, entendemos que en muy poco tiempo tendremos que compensar la disminución bastante significativa de más del 40-45 por ciento en las importaciones”.

Asimismo, recalcó que Rusia está planeando dar un “impulso muy serio” a su producción e infraestructura nacionales y reorganizando las importaciones.

“Para reorganizar las importaciones, tenemos que reorganizar la dirección de las mismas. Compensar la dirección occidental, aumentando las importaciones de la dirección oriental”, manifestó Peskov insinuando el aumento de las importaciones de los países asiáticos.

En este sentido, ha concluido diciendo: “todo esto es muy posible porque nuestro mundo es muy grande y muy rico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.