Rusia centra sus últimos ataques en el Donbás, atacando objetivos civiles y militares

Soldados ucranianos viajan sobre un vehículo blindado, en medio de un ataque ruso en Kharkiv. Foto: Reuters

El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo que en la región de Donetsk las fuerzas rusas emplearon un amplio rango de armas contra fortificaciones y unidades militares, y dispararon artillería contra infraestructura civil en las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka. Ataques nocturnos el lunes sobre un hospital en Severodonetsk dejaron dos fallecidos y nueve heridos, incluyendo un niño.




El Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo que las tropas rusas centran sus ataques en la región del Donbás y que continuó también con su ofensiva aérea y de artillería en torno al complejo siderúrgico de Azovstal en Mariupol, el último reducto de la resistencia ucraniana en la arrasada ciudad estratégica del sur del país.

En la región de Donetsk, apuntó que las fuerzas rusas emplearon un amplio rango de armas contra fortificaciones y unidades militares ucranianas y dispararon artillería contra infraestructura civil en las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

Alrededor de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, las fuerzas rusas se concentran en “mantener las posiciones y evitar el avance de nuestras tropas hacia la frontera”, añadió el Estado Mayor. El ejército ucraniano publicó un video el domingo en la noche que mostraba a sus tropas en la frontera de la región homónima.

El reporte diario ucraniano no detalló avances o retrocesos concretos. Es muy dificil obtener una imagen general clara de los combates en el este por las estrictas restricciones de viaje de ambos bandos y por el peligro que suponen los frecuentes ataques aéreos y de artillería.

Ataque a hospital: muertos y heridos

Ataques nocturnos el lunes sobre un hospital en Severodonetsk dejan dos fallecidos y nueve heridos, incluyendo un niño, informó un comandante del ejército ucraniano en la región de Luhansk. En otras localidades se registraron ataques similares.

El gobernador militar de la región, Serhiy Haidai, explicó que las fuerzas especiales ucranianas volaron los puentes ferroviarios controlados por las tropas rusas ente Rubizhne y Severodonetsk como parte de sus esfuerzos para ralentizar la ofensiva de Moscú, y publicó un video en Telegram que supuestamente mostraba la explosión. La información no pudo verificarse de informa independiente de inmediato.

Las fuerzas rusas llevan semanas tratando de tomar Severodonetsk, una zona clave en el Donbás que está fuera del territorio controlado por los separatistas prorrusos desde hace años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.