Rusia lanza plan ferroviario y refuerza pelea por el Ártico

tren
Imagen del tren que recorre desde Labytnangi hasta Nadym en el norte de Rusia. Foto: Railway Gazette

El tren comunicará regiones alejadas del país y promoverá el comercio marítimo en el área. El proyecto impulsado por el gobierno de Vladimir Putin costará US$ 3.600 millones.


El gobierno del Presidente Vladimir Putin convertirá la costa ártica de Rusia en una moderna ruta comercial al unir las regiones a través de un ambicioso proyecto ferroviario. El calentamiento global provocó el deshielo en gran parte del Ártico, lo que permitió el transporte marítimo, en una zona poco explorada que alberga grandes riquezas que podrían incluir gas y petróleo.

El pasado 11 de mayo en la ciudad de Salejard, región de Yamalia-Nenetsia se inició la construcción del ferrocarril Latitudinal del Norte (NLR), uno de los mayores proyectos en la historia moderna de Rusia. Las vías del tren tendrán una extensión de casi 700 kilómetros de longitud y unirá las actuales líneas de tren en Labytnangi y Nadym de la misma región. Además, el proyecto modernizará algunas vías férreas ya existentes.

El proyecto, que se realizará mediante una concesión público-privada, costará US$ 3.600 millones y la construcción estaría completa para 2023. El 30 de marzo del año pasado, Rusia firmó un acuerdo para la inversión en conjunto con Russian Railways y Gazprom.

El NLR conectará las regiones rusas de Urales y Siberia Occidental con la ruta marítima del norte. El Kremlin busca la forma de dominar económicamente la zona, señala la cadena CBS, por lo que primero se iniciaron viajes en barcos pequeños para probar la ruta marítima y tienen 46 rompehielos que abren camino. Debido al deshielo en el Polo Norte se abrieron nuevas rutas que antes eran imposibles de cruzar.

El tren sería solo la primera parte de la futura infraestructura ártica de Rusia donde ya han reabierto instalaciones militares de la era soviética para agregar otras nuevas, además de aeródromos, lo que se suma a la construcción de una serie de puertos con el objetivo de aumentar el comercio naval y comunicar las regiones rusas del Ártico con Europa y Asia.

En 2017, el Presidente Putin señaló que el nuevo ferrocarril "reducirá la distancia de la entrega de mercancías a las regiones de Siberia Occidental y dará un nuevo impulso al desarrollo del Ártico ruso y de la ruta marítima del Norte". Esta vía reducirá en casi 20 días el tiempo de transporte desde el sudeste de Asia a Europa en comparación a la ruta tradicional por el canal de Suez, según la cadena CBS.

La primera etapa del ferrocarril fue la construcción del puente en Kerch y próximamente en Ob, en la región del extremo norte Yamalia-Nenetsia. El ferrocarril Latitudinal del Norte unirá Novy Urengoy, uno de los mayores centro de distribución de gas con la capital regional, Salekhard.

El nuevo ferrocarril tendrá la capacidad de transportar casi 24 millones de toneladas de carga por año, que en su mayoría será gas condensado y petróleo, según la agencia rusa Tass.

La revista estadounidense The Maritime Executive señala que el traslado de mercancías por esta ruta será a pequeña escala en comparación con la industria marítima mundial, pero significará un crecimiento económico en las regiones antes aisladas, especialmente debido a que la economía rusa sigue golpeada por las sanciones por la anexión a Crimea.

En 2001 y 2015, Rusia presentó una solicitud para extender su territorio en el Ártico ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, la que en primera instancia fue rechazada por falta de documentos. Si esta vez fallan a favor del Kremlin estos podrían aumentar la zona económica exclusiva del Ártico en 1,2 kilómetros cuadrados.

Aunque Rusia no es el único país interesado en el Ártico: también está China. En enero, Beijing, a pesar de no tener territorios en la zona anunció la creación de la Ruta Polar de la Seda, un proyecto para establecer un a vía de comercio marítimo a través del Polo Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.