Rusia llama a Reino Unido a detener provocaciones tras asegurar que Moscú intenta reemplazar al líder de Ucrania

Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias de las Fuerzas Armadas, entrenan en un parque de la ciudad de Kiev, el 22 de enero de 2022. Foto: AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que el exlegislador ucraniano Yevheniy Murayev estaba siendo considerado como un candidato potencial.




El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el domingo una afirmación británica de que Rusia estaba tratando de reemplazar al gobierno de Ucrania con una administración pro-Moscú, y que el exlegislador ucraniano Yevheniy Murayev estaba siendo considerado como un candidato potencial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña también nombró el sábado a varios otros políticos ucranianos que, según dijo, tenían vínculos con los servicios de inteligencia rusos, junto con Murayev, que es el líder de un pequeño partido que no tiene escaños en el Parlamento.

El político ucraniano Yevhen Murayev asiste a una ceremonia que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en Kharkiv, Ucrania, el 9 de mayo de 2020. Foto: Reuters

Esos políticos incluyen a Mykola Azarov, exprimer ministro de Viktor Yanukovych, el presidente ucraniano derrocado en un levantamiento de 2014, y el exjefe de gabinete de Yanukovych, Andriy Kluyev.

“Algunos de estos tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El partido Nashi de Murayev, cuyo nombre hace eco del antiguo movimiento juvenil ruso que apoyó al Presidente Vladimir Putin, es considerado simpatizante de Rusia, pero Murayev rechazó el domingo caracterizarlo como pro-Rusia.

“El tiempo de los políticos pro-occidentales y pro-rusos en Ucrania se ha ido para siempre”, dijo en una publicación de Facebook. Poco antes de que se hiciera pública la declaración británica, publicó su rostro superpuesto en un póster de la película James Bond y el comentario “Detalles mañana”.

El gobierno de Reino Unido hizo la afirmación sobre la base de una evaluación de inteligencia, sin proporcionar pruebas que la respalden. Se produce en medio de altas tensiones entre Moscú y Occidente por los planes de Rusia sobre Ucrania y las crecientes acusaciones de cada lado de que el otro está planeando provocaciones.

Ejercicio estratégico conjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia en el campo de entrenamiento de Mulino en la región rusa de Nizhny Novgorod, el 11 de septiembre de 2021. Foto: AP

“La desinformación difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico es una prueba más de que son los países de la OTAN, encabezados por los anglosajones, los que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania”, dijo el domingo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en la aplicación de mensajería Telegram. “Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que detenga las actividades provocativas, deje de difundir tonterías”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que la información “arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin”.

Truss instó a Rusia a “desescalar, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y seguir el camino de la diplomacia”, y reiteró la opinión de Gran Bretaña de que “cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costos severos”.

Soldados ucranianos en un puesto de control cerca de la línea de separación de los rebeldes prorrusos, Mariupol, en la región de Donetsk, Ucrania, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

Gran Bretaña ha enviado armas antitanques a Ucrania como parte de los esfuerzos para reforzar sus defensas contra un posible ataque ruso.

Mark Galeotti, quien ha escrito mucho sobre los servicios de seguridad rusos, dijo a The Associated Press que “no puedo evitar ser escéptico” sobre el reclamo británico.

“Esta es una de esas situaciones en las que es difícil saber si lo que enfrentamos es una amenaza genuina, un malentendido de las propuestas inevitables que los rusos estaban haciendo a varias figuras ucranianas o una ‘comunicación estratégica’, que es lo que nosotros llamamos propaganda en estos días cuando lo estamos haciendo”, dijo Galeotti. quien es profesor honorario de Estudios Eslavos y de Europa del Este en el University College de Londres.

En medio de los esfuerzos diplomáticos para calmar la crisis, se espera que el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, se reúna con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, para conversar en Moscú. No se ha dado una fecha para la reunión, que sería la primera conversación bilateral de defensa entre Reino Unido y Rusia desde 2013.

Un militar ucraniano patrulla una calle cerca de la línea del frente con separatistas respaldados por Rusia en la aldea de Verkhnotoretske, en la región de Donetsk, este de Ucrania, el 22 de enero de 2022. Foto: AP

Estados Unidos ha montado una campaña agresiva en los últimos meses para unificar a sus aliados europeos contra una nueva invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca calificó la evaluación del gobierno de Reino Unido como “profundamente preocupante” y dijo que respalda al gobierno ucraniano debidamente elegido.

“Este tipo de conspiración es profundamente preocupante”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne. “El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y apoyamos a nuestros socios elegidos democráticamente en Ucrania”.

La evaluación se produjo cuando el Presidente Joe Biden pasó el sábado en la residencia de descanso presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, hablando con su equipo de seguridad nacional de alto nivel sobre la situación de Ucrania. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las discusiones incluyeron esfuerzos para reducir la situación con medidas diplomáticas y de disuasión coordinadas estrechamente con aliados y socios, incluida la asistencia de seguridad a Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.