Scot Peterson, investigador de estudios constitucionales de la Universidad de Oxford: "Si nadie hace nada, entonces habrá un Brexit no pactado en marzo"

Angela
La canciller alemana Angela Merkel en el inicio de la cumbre este jueves en Bruselas. Foto: AFP

Según el analista, el voto de confianza contra Theresa May del miércoles mostró lo divido que se encuentran los conservadores.


¿El resultado del voto de confianza del miércoles a favor de la primera ministra Theresa May puede ser considerado como una victoria?

No fue tan malo como pudo haber sido. No fue una victoria total, porque el Partido Conservador está dividido de forma importante entre dos facciones, una que se opone al acuerdo que ella consiguió con la Unión Europea y hay otra facción que la respalda, pero dentro de esa también hay quienes se oponen al acuerdo. Así que el problema ahora es que hay un importante número de conservadores que se oponen a la pieza principal de la gestión de gobierno que May ha sido capaz de lograr en los últimos dos años.

Pese a haber superado el voto de confianza, nada parece haber cambiado, el problema con el Brexit persiste...

Estás en lo correcto, Bruselas ha dicho que no reabrirán el aspecto legal del acuerdo que alcanzaron con el gobierno británico. Así que cualquier cosa que ella pueda obtener será una interpretación o alguna clase de declaración de parte de la Unión Europea que no sea legalmente vinculante y eso no es suficiente para satisfacer a aquellos que se oponen con más fuerza al acuerdo que ella ha negociado. Tenemos que tener en cuenta que lo más importante, que hay que recordar siempre, es que si nadie hace nada, entonces habrá un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo de 2019. Si eso ocurre va a ser desastroso para Reino Unido, será difícil para Europa, pero será desastroso para Reino Unido. Un Brexit sin acuerdo es la posición por defecto. Las preparaciones que están haciendo tiene que ver con almacenar medicamentos, alimentos, porque la comida perecible no será capaz de cruzar el Canal de la Mancha. Hay incluso preparativos de las fuerzas policiales para algún nivel de disturbios civiles.

¿Cuáles son los otros escenarios que pueden ocurrir?

Una cosa que puede ocurrir es que puede llevarse a cabo el segundo referendo. Y parece cada vez más posible, no diría que es probable. Y la otra opción posible, que es menos probable, es que haya una elección general. Eso requiere que varias cosas ocurran. Cualquiera de estas cosas puede llevar a una decisión de quedarse en la Unión Europea. La Corte Europea de Justicia la semana pasada decidió un caso que señala que Reino Unido tiene el derecho unilateral de decidir quedarse, aun cuando se estén llevando a cabo todas estas negociaciones.

Cuándo se habla de un segundo referendo ¿será del mismo tipo del que se realizó en 2016?

No sabemos cuáles serán las preguntas. Como otras cosas en este proceso, esto es muy poco específico. Probablemente si hay uno habría una decisión que involucraría en cierto nivel quedarse en la Unión Europea. Probablemente habría una opción de aprobar el acuerdo de Theresa May. Y, también, habría una opción de un Brexit sin acuerdo. Esas son las opciones, pero si habrá tres preguntas en el voto, es una interrogante. O si usarán el tipo de votación en el que gana la opción que tiene más votos. No sabemos cuál es proceso que seguirá.

Existe la opción de extender el plazo límite del Brexit del 29 de marzo de 2019, pero el gobierno ha dicho que no lo harán, ¿por qué no?

Para extender el plazo tendrán que tener el acuerdo de todos los 27 miembros del bloque. Y la Unión Europea, probablemente, no les dará una extensión a menos que en Reino Unido haya un referendo o elecciones generales o algo así que cambie el curso de las cosas. Si es por tener más tiempo para negociar la Unión Europea probablemente no esté de acuerdo con eso.

¿Por qué los laboristas han ignorado las peticiones de una moción de censura?

La política oficial del laborismo es que ellos creen que debe haber una elección general. Si no hay una elección general entonces ellos creen que debería llevarse a cabo un segundo referendo.

Ellos han dicho que no colocarán una moción de censura a menos de que puedan ganarla. El laborismo ha sido cuidadoso, porque ellos no quieren perder mociones y hacer esfuerzos sin éxito y ellos creen que es mejor que permitan a los conservadores que sigan fracasando en cosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.