Según encuesta de WSJ-NORC: Estados Unidos se aleja de los valores que alguna vez lo definieron

Un trabajador inspecciona un proyectil de artillería al rojo vivo en la planta de municiones del Ejército en Scranton, Pennsylvania, 16 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El patriotismo, la religión y el trabajo duro tienen menos importancia.


El patriotismo, la fe religiosa, tener hijos y otras prioridades que ayudaron a definir el carácter nacional durante generaciones están perdiendo importancia para los estadounidenses, según una nueva encuesta de The Wall Street Journal-NORC.

La encuesta, realizada con NORC en la Universidad de Chicago, una organización de investigación no partidista, también encuentra que el país está fuertemente dividido por partidos políticos sobre tendencias sociales como la promoción de la diversidad racial en las empresas y el uso de pronombres neutrales al género.

Alrededor del 38% de los encuestados respondió que el patriotismo era muy importante para ellos y el 39% señaló que la religión era muy importante. Eso fue muy inferior a cuando el Journal hizo la pregunta por primera vez en 1998, cuando el 70% consideró que el patriotismo era muy importante y el 62% lo dijo sobre la religión.

La proporción de estadounidenses que dicen que tener hijos, involucrarse en su comunidad y trabajar duro son valores muy importantes también ha disminuido. La tolerancia hacia los demás, considerada muy importante por el 80% de los estadounidenses hace apenas cuatro años, ha caído al 58% desde entonces.

Un capellán de la policía espera mientras los niños de una escuela cristiana privada en Nashville, Tennessee, son llevados a un sitio de reunificación después de un tiroteo. Foto: AP

Bill McInturff, un encuestador que trabajó en un sondeo anterior del Journal que midió estas actitudes junto con NBC News, dijo que “estas diferencias son tan dramáticas que pintan un retrato nuevo y sorprendente de un Estados Unidos cambiante”. Conjeturó que “quizás el costo de nuestra división política, Covid y la confianza económica más baja en décadas está teniendo un efecto sorprendente en nuestros valores fundamentales”.

Una serie de eventos han sacudido y de alguna manera fracturado a la nación desde que el Journal preguntó por primera vez acerca de los valores unificadores, entre ellos los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008 y la recesión económica posterior y el ascenso del expresidente Donald Trump.

La única prioridad evaluada por el Journal que ha crecido en importancia en el último cuarto de siglo es el dinero, que fue citado como muy importante por el 43% en la nueva encuesta, frente al 31% en 1998.

Aparte del dinero, todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores, otorgaron mucha menos importancia a estas prioridades y valores que cuando los encuestadores preguntaron sobre ellos en 1998 y 2019. Pero los estadounidenses más jóvenes en particular les dan poca importancia a estos valores, muchos de los cuales fueron fundamentales para las vidas de sus padres.

Partidarios del entonces Presidente Donald Trump caminan por el Complejo del Capitolio en Harrisburg, Pennsylvania, el 14 de diciembre de 2020. Foto: AP

Alrededor del 23% de los adultos menores de 30 años dijo en la nueva encuesta que el patriotismo era muy importante para ellos personalmente, en comparación con el 59% de las personas mayores de 65 años o más. Alrededor del 31% de los encuestados más jóvenes señaló que la religión era muy importante para ellos, en comparación con el 55% entre los adultos mayores.

Sólo el 23% de los adultos menores de 30 años dijo que tener hijos era muy importante.

Para Kevin Williams, un pintor comercial y residencial de Bend, Oregon, muchos de estos valores están vinculados. Williams, de 33 años, dijo que pensaba que el patriotismo está disminuyendo como valor cívico junto con el creciente individualismo, un sentido de derecho entre muchas personas y una disminución en la participación comunitaria, posiblemente debido a que las personas se enfocan en sus propios antecedentes raciales o culturales en lugar de lo que los estadounidenses tienen en común.

“Creo que el patriotismo abarca ser parte de su comunidad y ayudar a otros estadounidenses”, dijo Williams, quien comentó que entrena deportes para jóvenes y es voluntario en un grupo que brinda seguridad en protestas y mítines.

Williams dijo que, como estudiante de secundaria en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, supo entonces que se uniría al Ejército. “Sentí que quería hacer mi parte para proteger a mi país”, afirmó Williams, quien apoyó las dos campañas de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump. Eventualmente sirvió cuatro años en los Marines.

Para Janet Boyer, una exministra pentecostal que vive en Cumberland Township, en la zona carbonífera del suroeste de Pennsylvania, el patriotismo ha adquirido un brillo político y ya no es importante para ella. “Para mí, el patriotismo se ha convertido en un nacionalismo de derecha”, dijo Boyer, quien respaldó al Presidente Joe Biden en 2020.

Vista del Desfile del Orgullo en el barrio de Ybor City de Tampa, Florida, el 25 de marzo de 2023. Foto: Reuters

La división política también pesa sobre ella. “En el pasado, los republicanos y los demócratas tenían un sentido de deferencia entre ellos”, apuntó Boyer, de 52 años, autora de libros de autoayuda y diseñadora de joyas. “No actuaron como si estuvieran en el patio de una escuela tratando de ser vengativos y reactivos”.

Cuando se le preguntó qué valores unen a la nación, Elana Reiser, de 43 años, de Brookhaven, Nueva York, señaló la oportunidad económica. “No importa tu punto de partida, siempre puedes tener éxito”, dijo.

Alrededor del 21% en la encuesta dijo que Estados Unidos está por encima de todos los demás países del mundo, una opinión que algunos llaman excepcionalismo norteamericana. La mitad dijo que Estados Unidos es uno de los países más grandes, junto con algunos otros. La proporción que afirmó que otros países son mejores que EE.UU. aumentó al 27%, frente al 19% cuando se hizo la misma pregunta en 2016.

Reiser señaló que, como profesora universitaria de matemáticas, sabe que otros países obtienen mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento matemático. Ella dijo que las vacaciones más largas y las licencias maternas en algunos países europeos significan que tienen una mejor calidad de vida. “En Estados Unidos, básicamente tienes que trabajar toda tu vida y no tienes descansos”, destacó.

Jennifer Benz, vicepresidenta de asuntos públicos e investigación de medios de NORC, dijo que las opiniones en la encuesta podrían haber sido influenciadas por la perspectiva económica pesimista que también encontró la encuesta. “La gente está un poco decepcionada con todo lo relacionado con el país”, afirmó.

La encuesta encontró marcadas diferencias por partido político en temas sociales que han ganado prominencia.

Se preguntó si la sociedad había ido lo suficientemente lejos, o había ido demasiado lejos, en lo que respecta a las empresas que toman medidas para promover la diversidad racial y étnica. Un poco más de la mitad de los republicanos dijo que la sociedad había ido demasiado lejos, en comparación con el 7% de los demócratas. Alrededor del 61% de los demócratas señalaron que los esfuerzos de diversidad no habían ido lo suficientemente lejos, en comparación con el 14% de los republicanos.

Tres cuartas partes de los republicanos dijeron que la sociedad había ido demasiado lejos al aceptar a las personas transgénero, mientras que el 56% de los demócratas comentaron que la sociedad no había ido lo suficientemente lejos.

En general, el 63% de las personas en la encuesta dijo que las empresas no deberían tomar posiciones públicas sobre temas sociales y políticos, mientras que el 36% de las personas indicó que las empresas deberían tomar tales posiciones. Entre los republicanos, el 80% se opuso a que las empresas lo hicieran, mientras que el 56% de los demócratas favoreció la idea.

La mitad de las personas en la encuesta dijo que no les gustaba la práctica de que se les pidiera que usaran pronombres neutros en cuanto al género cuando se dirigían a otra persona, en comparación con el 18% que lo veía favorablemente. Alrededor del 30% de los encuestados menores de 35 años vio la práctica favorablemente, en comparación con el 9% de las personas mayores.

La encuesta Journal-NORC encuestó a 1.019 personas del 1 al 13 de marzo, en su mayoría en línea. El margen de error fue de más o menos 4,1 puntos porcentuales.

Las diferencias en la forma en que se realizaron la nueva encuesta y los sondeos anteriores podrían explicar una pequeña parte de la disminución informada en la importancia de los valores estadounidenses medidos. Encuestas anteriores, realizadas para el Journal y NBC News, utilizaron entrevistadores en vivo para comunicarse con las personas por teléfono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.