Simpatizantes de Bolsonaro atacan cuartel de policía en Brasilia y crece preocupación por seguridad para asunción de Lula

Un oficial de policía dispara una escopeta mientras los partidarios del Presidente brasileño Jair Bolsonaro protestan en Brasilia, el 12 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Las teorías de la conspiración y la violencia posterior a las elecciones han reavivado los recuerdos de la invasión del Capitolio de Estados Unidos, en enero de 2021, por parte de los seguidores de Donald Trump.


Los partidarios del Presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, intentaron invadir el lunes la sede de la Policía Federal en la capital Brasilia, en un destello de violencia poselectoral el día en que se certificó la derrota electoral del mandatario.

Testigos de Reuters vieron a simpatizantes de Bolsonaro, muchos con sus camisetas amarillas de fútbol o envueltos en banderas brasileñas, enfrentándose a las fuerzas de seguridad en la sede de la policía. La policía disparó granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los buses y automóviles cercanos fueron incendiados.

La policía federal dijo que los “disturbios” cerca de la sede estaban siendo manejados con el apoyo de las fuerzas de seguridad de la capital.

Partidarios de Jair Bolsonaro incendiaron varios vehículos y supuestamente intentaban asaltar la sede de la Policía Federal en Brasilia, el 12 de diciembre de 2022. Foto: AP

La violencia se desató después de que un simpatizante de Bolsonaro fuera detenido por presuntamente organizar “actos antidemocráticos” violentos, según el juez que ordenó su arresto.

Más temprano, el lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) certificó la victoria electoral del 30 de octubre del rival izquierdista de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, como presidente. Después de meses de insinuaciones infundadas de que el sistema de votación de Brasil es vulnerable al fraude, Bolsonaro no reconoció la derrota de Lula ni bloqueó formalmente el traspaso del poder.

Pero algunos de los partidarios más acérrimos del presidente bloquearon carreteras en protesta y acamparon frente a los cuarteles del Ejército, pidiendo un golpe militar para prohibir a Lula de ocupar el cargo.

Cientos de simpatizantes de Bolsonaro se reunieron frente a la residencia presidencial el lunes por la tarde, con pancartas que pedían una “intervención militar”. El presidente se unió a ellos para una oración pública, pero no se dirigió a la multitud.

Miembros de la policía militar a bordo de una camioneta refuerzan la seguridad de Brasilia durante la protestas de bolsonaristas, el 12 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

“No va a haber una toma de posesión”, dijo José Trindade, de 58 años, uno de los partidarios de Bolsonaro entre la multitud. “Bolsonaro fue reelegido, pero se lo robaron. Así que solo el Ejército puede poner las cosas en orden”.

Las teorías de la conspiración y la violencia posterior a las elecciones han reavivado los recuerdos de la invasión del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 por parte de los seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. También plantea preocupaciones de seguridad sobre el 1 de enero, cuando Lula asuma el cargo en una ceremonia pública en Brasilia.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda después de dar una conferencia de prensa en Brasilia, el 13 de diciembre de 2022. Foto: AP

El senador Randolfe Rodrigues, un asistente clave de Lula, dijo que había preocupaciones sobre la seguridad física de Lula y del vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, ya que los manifestantes rodearon el hotel donde se hospeda en Brasilia. El equipo de Lula negó los informes de que Lula sería sacado del hotel en helicóptero.

Funcionarios de seguridad pública de Brasilia dijeron que habían asegurado el área alrededor del hotel de Lula e instaron a los automovilistas a evitar el centro de la ciudad, donde se habían cerrado muchas carreteras.

Provocado por arresto

La violencia en Brasilia se produjo después de que el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que ha liderado las investigaciones sobre Bolsonaro y sus aliados, ordenara el lunes el arresto temporal de José Acácio Serere Xavante por presuntamente realizar actos antidemocráticos.

Xavante, un líder indígena, se encuentra entre los partidarios de Bolsonaro que protestaron desafiando el resultado de las elecciones del 30 de octubre.

“No puedo aceptar criminales reinando en Brasil”, tuiteó Xavante el mes pasado. “Lula no puede ser certificada”.

La semana pasada, Bolsonaro rompió semanas de silencio poselectoral para decir que su situación “me duele el alma”.

“Quien decide a dónde voy son ustedes. Quien decide por dónde van las Fuerzas Armadas son ustedes”, dijo Bolsonaro a sus seguidores a las puertas de la residencia presidencial el viernes.

Agentes de policía montan guardia mientras partidarios de Jair Bolsonaro protestan en Brasilia, el 12 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

En un comunicado, la Corte Suprema dijo que Moraes “decretó la detención temporal, por 10 días, del indígena José Acácio Serere Xavante, por indicios de la comisión de delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”.

Dijo que Xavante había liderado protestas en Brasilia y había usado “su posición como jefe del pueblo Xavante para reclutar a indígenas y no indígenas para cometer delitos”, amenazando a Lula y a los jueces de la Corte Suprema.

Xavante había “convocado expresamente a personas armadas para impedir la certificación de los políticos electos”, agregó el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.