Socialistas franceses escogen por amplia mayoría a alcaldesa de París como candidata presidencial

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, será la candidata presidencial de los socialistas franceses. Acá aparece junto al primer secretario del PS galo, Olivier Faure. Foto: AFP

La francoespañola Anne Hidalgo con más del 90% de votos escrutados, obtuvo un 72% de apoyos de los militantes socialistas frente a su único rival, el exministro y alcalde de Le Mans, Stéphane Le Foll. Su coronación como abanderada socialista para los comicios de abril, tendrá lugar no obstante durante una convención el 23 de octubre en Lille, feudo de su mentora en política, Martine Aubry.


El Partido Socialista (PS) invistió este jueves sin sorpresas a la alcaldesa de París, la francoespañola Anne Hidalgo, como su candidata a la presidencia de Francia en la elección de abril, indicó la formación.

Con más del 90% de votos escrutados, la regidora parisina obtuvo un 72% de apoyos de los militantes socialistas frente a su único rival, anunció en la noche el primer secretario del PS, Olivier Faure.

La elección de Hidalgo, que anunció su candidatura a la carrera presidencial el 12 de septiembre, se daba por segura ante su único rival, el exministro y alcalde de Le Mans, Stéphane Le Foll.

Su coronación como candidata socialista tendrá lugar no obstante durante una convención el 23 de octubre en Lille, feudo de su mentora en política Martine Aubry.

Hidalgo tiene un duro trabajo por delante. Pese a la oficialización de su candidatura en septiembre, no logra remontar en los sondeos que le dan alrededor de un 5% de intención de voto en primera vuelta.

“Hasta que no sea investida, no está en campaña”, había relativizado antes de la votación el primer secretario del PS. “A partir del próximo fin de semana, habrá carteles pegados, panfletos”, agregó.

Tras visitar el viernes una maternidad para apoyar a las matronas en su lucha por un mayor reconocimiento, viajará a España para participar en el Congreso de los socialistas en Valencia.

Según los sondeos, el actual mandatario, el liberal Emmanuel Macron, ganaría la presidencial frente a un candidato de extrema derecha en segunda vuelta: Marine Le Pen o Éric Zemmour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.