Trabajadores en huelga de industria eléctrica dejan sin luz a 200 millones de habitantes en Nigeria

Un apagón, provocado por trabajadores en huelga, afectó a los 200 millones de personas en Nigeria. Foto referencial: Reuters

El apagón a nivel nacional comenzó por la tarde de este miércoles, momentos después de que el sindicato de la firma Transmission Company of Nigeria convocó a huelga en protesta por la falta de pagos de prestaciones para exintegrantes y otros asuntos relacionados con las condiciones laborales. El servicio eléctrico se reanudó en algunas partes del país unas 12 horas después que el sindicato anunció la suspensión del paro.


Trabajadores de la industria eléctrica que están en huelga apagaron este miércoles la red eléctrica de Nigeria, dejando a oscuras a los más de 200 millones de habitantes del país durante varias horas, informaron las autoridades.

El apagón a nivel nacional comenzó por la tarde, momentos después de que el sindicato convocó a huelga en protesta por la falta de pagos de prestaciones para exintegrantes y otros asuntos relacionados con las condiciones laborales, señaló la Transmission Company of Nigeria.

“Varias líneas de transmisión de 330 kilovoltios y líneas de alimentación de 33kV en toda la red del sistema eléctrico han sido apagadas por los miembros del sindicato, lo que resultó en muchos aumentos de voltaje en estaciones y subestaciones cruciales”, señaló Ndidi Mbah, portavoz de la compañía, en un comunicado.

Mbah señaló que desde hace varios días se sostienen negociaciones con el sindicato, pero han sido infructuosas.

El servicio eléctrico se reanudó en algunas partes del país unas 12 horas después de que la compañía emitió su comunicado, y luego de que el sindicato anunció la suspensión de la huelga.

Muchas personas recurrieron a redes sociales para expresar su frustración y enojo por la huelga, que dijeron empeoró las penurias de muchos comercios y casas que ya usan generadores con motor de gasolina debido al inadecuado suministro eléctrico.

Este tipo de huelgas, sumadas a la deficiente generación de energía y la caída frecuente de la red eléctrica, han sido responsabilizadas del insuficiente suministro de electricidad que afecta a muchos nigerianos desde hace varias décadas.

En 2020, hasta 92 millones de nigerianos carecían de acceso a luz eléctrica, más que cualquier otro país del mundo, según el Informe de Progreso en Materia de Energía de 2022, el cual cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.