Trump dice que dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral vota por demócrata Biden

Foto: Reuters

En lo más cercano a conceder su derrota, el mandatario afirmó que si el presidente electo logra la certificación como ganador de las elecciones, él abandonará la sede del gobierno norteamericano. En una reunión con periodistas, aseguró sin embargo que “si lo hacen, cometerían un error” y agregó que "va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden. “Fue un fraude masivo”, insistió.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que abandonará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo demócrata Joe Biden.

En lo más cercano a conceder su derrota, el republicano Trump afirmó que si Biden logra la certificación como ganador de las elecciones por parte del Colegio Electoral él dejará la Casa Blanca.

El mandatario, con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, tuvo su primera comparecencia ante la prensa respondiendo preguntas de los periodistas después de departir por videoconferencia con las tropas estadounidenses en el extranjero.

Trump matizó que dejará “con seguridad” la Casa Blanca una vez los resultados se hagan oficiales.

En este encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Consultado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”.

Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden.

“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados “como la de un país del tercer mundo”.

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses “no respaldarán” ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

Trump no ha dejado pasar la oportunidad para seguir insistiendo en que el ganador de las presidenciales fue él y que se impuso además por una “tremenda” mayoría de votos, aunque los últimos sondeos que manejan los medios estadounidenses le otorgan a Biden unos 80 millones de votos, casi siete millones más de los que habría obtenido el magnate republicano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.