Tu compañero de trabajo de la Generación Z está presionando más de lo que crees

Ambiciosos veinteañeros están tratando de derribar el estereotipo de que no les gusta el trabajo duro.


Ser joven y ambicioso en estos días a menudo implica demostrar que se puede ser ambas cosas al mismo tiempo.

Eso se aplica incluso a Charu Thomas, de 25 años, quien obtuvo su título de ingeniería en 3½ años después de completar la escuela secundaria en tres años. Fundó la empresa de software de cadena de suministro Ox a los 18 años, recaudó $3.5 millones en financiamiento y, en 2020, fue incluida en la lista Forbes 30 Under 30.

Sin embargo, en un desayuno con inversores en el otoño, dijo que querían discutir sobre “renuncias silenciosas” y la motivación de los jóvenes empresarios.

“Tenían la impresión de que los fundadores de la Generación Z y los más jóvenes eran poco receptivos, menos legítimos o más perezosos”, dijo la Sra. Thomas una mañana reciente desde su oficina en Bentonville, Arkansas. Según ella, acababa de pasar gran parte de la noche en la oficina supervisando la implementación del software para un cliente Fortune 500, luego asistió a una reunión de personal a las 9 a.m. aún con la camiseta que había usado el día anterior.

Así es la vida para muchos veinteañeros ambiciosos. Apenas en el mundo laboral, trabajan largas horas, construyen negocios, luchan por promociones, incluso por los trabajos de sus compañeros de mayor antigüedad. Al mismo tiempo, se enfrentan a percepciones de que su grupo de edad se preocupa más por los límites entre el trabajo y la vida personal y rechaza la cultura del “ajetreo” que escalar la escala profesional.

Al igual que la Sra. Thomas, muchos dicen que están decididos a derribar el estereotipo. “No quiero ser un representante de ese tipo de cultura”, dice.

La Generación Z, típicamente definida como nacida entre 1997 y 2012, no es la primera generación que se ha estereotipado al ingresar al mundo laboral. No hace mucho tiempo, los empleadores estaban preocupados por lo que consideraban millennials autorizados que, según algunos jefes bromeaban, querían trofeos solo por aparecer.

Un creciente conjunto de investigaciones de encuestas respalda la idea de que los trabajadores de entre 20 y mediados de los 20 años quieren controlar cuánto trabajan. En una encuesta de Prudential Financial el año pasado de casi 5.000 adultos, el 43% de los trabajadores de la Generación Z dijo que se esforzaban más allá de lo que se les pedía en sus trabajos. Más de la mitad de los millennials dijeron lo mismo, así como el 62% de los miembros de la Generación X y el 69% de los baby boomers. Una encuesta de Gallup de 2022 sobre alrededor de 15.000 trabajadores estadounidenses muestra que los jóvenes millennials y los encuestados de la Generación Z informaron niveles decrecientes de compromiso laboral y tasas más altas de estrés que otros trabajadores.

Para demostrar a sus colegas que trabaja duro, Brianna Chang, de 22 años, dice que elige trabajar hasta 60 horas a la semana como planificadora de la cadena de suministro en Microsoft Corp.

La Sra. Chang dijo que su ética de trabajo se forjó cuando era adolescente, cuando trabajaba como camarera en el restaurante chino de sus padres en Bellingham, Washington. Se impulsa en parte por el objetivo de ganar dinero para algún día apoyar a sus padres y dice que se desanima cuando ve a sus compañeros en las redes sociales diciendo que no trabajan duro.

Pero, agrega, eso hace que sea más fácil para ella destacar.

“Muchas personas de mi edad, simplemente están estancadas”, dice.

Los gerentes y reclutadores dicen que el trabajo remoto dificultó que algunos jóvenes trabajadores encontraran mentores y aprendieran normas profesionales en la oficina. Como resultado, muchos de estos jóvenes trabajadores luchan con la inventiva, la creación de redes profesionales y las comunicaciones con clientes y compañeros de trabajo, dice Julia Lamm, socia en la práctica de Transformación de la Fuerza Laboral de PricewaterhouseCoopers. Algunos también tuvieron que navegar por despidos al comienzo de la pandemia y ahora están en su segundo o tercer trabajo desde entonces.

Jorge Tapia, un ingeniero de software de 26 años en Indianápolis, dijo que deja que su trabajo hable por sí mismo al despertarse a las 6 a.m. para llegar al trabajo una hora después. Ha dado prioridad a construir relaciones con colegas desde que comenzó su posición el año pasado en un proveedor de tecnología y software logístico. En su primera semana de trabajo, se sentó con un hombre que no conocía en la cafetería de la oficina.

El hombre resultó ser el director ejecutivo de América del Norte de la compañía, quien le contó cómo abordó su propia carrera.

Fue una lección valiosa, dijo el Sr. Tapia: “Si podía hablar con mi CEO, podía hablar con mis compañeros de trabajo, mis gerentes, abiertamente”.

El Sr. Tapia dijo que está trabajando arduamente con la esperanza de obtener una promoción, lo que aumentaría su salario y le permitiría ayudar mejor a su madre y sus tres hermanos, de 23, 15 y 8 años.

La seguridad financiera es importante para los trabajadores de la Generación Z, según entrevistas y encuestas a unos 100 trabajadores de la Generación Z entre noviembre y enero realizadas por el Conference Board. Alrededor de la mitad de los miembros de la Generación Z y los millennials dijeron en una encuesta de Deloitte de 2022 que viven de cheque a cheque, y alrededor del 30% de cada grupo dicen que no se sienten financieramente seguros.

El año pasado, Brandi Jones trabajaba como maestra de danza y en la recepción de una consulta dental, ganando alrededor de $25,000 y viviendo con su familia, según dijo. Renunció a ambos trabajos en julio para encontrar un trabajo que cubriera su seguro de salud y le pagara lo suficiente para mudarse a su propio apartamento.

Para conseguir ese trabajo, la señora Jones, ahora de 26 años, se certificó en el software de gestión de relaciones con los clientes de Salesforce, para poder trabajar en una organización sin fines de lucro que usa esta herramienta. Dijo que estudió a veces 10 horas al día para aprobar el examen. Después de aprobar, solicitó más de 20 trabajos durante seis meses.

Consciente de los estereotipos comunes sobre los jóvenes profesionales, dice que hizo preguntas sobre la cultura de la empresa en las entrevistas de trabajo para tener una idea de la diversidad generacional de los empleadores y cómo definían a un empleado exitoso. Dice que finalmente encontró un trabajo en una organización sin fines de lucro que paga alrededor de $100,000 al año.

Ya no trabaja los fines de semana, se maravilló al principio de tener más tiempo libre. Luego comenzó a estudiar herramientas de ciberseguridad porque está considerando una maestría. Quiere avanzar más, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.