Viceprimer ministro de Rusia visita Caracas para reunirse con ministro del Petróleo de Venezuela

Ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami. Foto: Reuters

Alexander Novak, a cargo de los vínculos de Moscú con la Organización del Petróleo Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirá con las autoridades venezolanas con una agenda que incluye tema comerciales, técnico-militar, energéticos, alimentación, ciencia y tecnología, entre otros.


El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, visita Venezuela esta semana y sostendrá una reunión con el ministro venezolano del Petróleo, Tareck El Aissami, en Caracas.

Novak, a cargo de los vínculos de Moscú con la Organización del Petróleo Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estará participando en una comisión intergubernamental, que se lleva a cabo regularmente. Venezuela es un país aliado de Rusia.

El canciller venezolano, Carlos Faría, tuiteó unas fotografías de la llegada de Novak a Venezuela. “En nombre del Pdte. @NicolasMaduro recibimos al Viceprimer Ministro de Rusia Alexander Novak y su comitiva”, dijo en un tuit.

El ministerio de Comunicación de Venezuela agregó que la agenda incluye el tema comercial, técnico-militar, energético, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología.

Más tarde, Novak, citado por la agencia de noticias Tass, dijo que Moscú está trabajando con Venezuela en su posible adopción del sistema de pago con tarjeta Mir de Rusia.

La tarjeta Mir se acepta en Cuba, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y algunas ex repúblicas soviéticas.

Europa introdujo un embargo sobre las compras de petróleo ruso desde este mes tratando de paralizar los esfuerzos militares de Moscú en Ucrania.

Estados Unidos también impuso su propia prohibición sobre el petróleo de origen ruso en marzo, mientras que Moscú aumentó sus suministros de energía, una fuente clave de ingresos para sus arcas estatales, hacia Asia.

Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Washington durante años, pero en noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió la licencia a la petrolera Chevron para expandir sus operaciones en Venezuela, parte de las medidas para alentar las conversaciones entre Maduro y la oposición con miras a las elecciones presidenciales.

El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, ha dicho que el mundo se estaba adaptando a cambios en los flujos comerciales de energía debido a la campaña militar de Rusia en Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.