1.100 personas en situación de calle en Santiago: Hassler entrega carta a ministra de Desarrollo Social advirtiendo la urgencia de contar con más albergues

06 de Julio de 2022/SANTIAGO La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el director de Desarrollo Social del municipio, Hugo Cuevas, junto a diputados y diputadas, entregaron una carta a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

La alcaldesa de Santiago indicó que el tema era crítico, y que se necesitaban especialmente albergues destinados a niños y niñas.


Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler junto al director de Desarrollo Social del municipio, Hugo Cueva, y diputados y concejales, realizaron la entrega de una carta a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en donde reportaron la necesidad de contar con más albergues para las personas en situación de calle, y especialmente para los niños y niñas que viven en esta condición.

“Ha habido un aumento de las personas en situación de calle en el último tiempo. Los registros que maneja el municipio de Santiago dan cuenta de cerca de 1.100 personas viviendo en la calle, lo cual es una situación tremendamente crítica”, sostuvo la alcaldesa Hassler.

“Por eso nos hemos unido con las diputadas y concejalas. Vamos a sostener una reunión con la ministra (de Desarrollo Social) para poder tratar este tema con la urgencia que tiene”, añadió.

Al respecto de las personas en esta situación, puntualizó Hassler, como municipio “hemos afrontado con todas nuestras capacidades” esta compleja situación. “Y particularmente niños y niñas, que lamentablemente han estado en calle de nuestras comunas y otras comunas del país. Hasta ahora no hemos tenido albergues o espacios que puedan acoger a niños y niñas, por eso nos parece fundamental que ahora con urgencia puedan desarrollarse”.

En esta línea, destacó, para este temporal se anunciaron hasta el domingo 360 cupos de emergencia para toda la Región Metropolitana. “Es un avance el pronunciamiento de la ministra en esta materia, sin embargo necesitamos soluciones de fondo para los niños y niñas en este invierno”.

“Hasta ahora no hay ningún albergue destinado a niños y niñas. Se ha anunciado que habría 7 que se están trabajando, sin embargo todavía no están disponibles, y por eso ponemos la urgencia en que esos espacios, albergues que consideran niños, niñas y familia, puedan estar disponibles”, indicó.

En años anteriores, recordó, el Ministerio de Desarrollo Social había definido el Estadio Víctor Jara como un espacio de acogida masiva, y para este invierno es necesario contar con algún espacio similar para las familias.

Los niños y niñas en situación de calle, puntualizó, “necesitan hoy día también situaciones sostenibles por parte del Estado”.

“Hemos estado cubriendo esta necesidad a partir de hostales, sin embargo hoy día una solución de fondo para todo al invierno”, añadió.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.