Operación “dólar americano”: Carabineros desbarata banda criminal que era liderada desde dos cárceles

Los líderes son dos sujetos colombianos, que se encuentran cumpliendo condenas en los centros penitenciarios Santiago 1 y Santiago Sur. Según informó Carabineros, los sujetos enviaban dinero de las ganancias a su país.


Carabineros desbarató una banda criminal que era liderada desde dos cárceles y que se dedicaba al tráfico de drogas.

La operación fue bautizada como “Dólar Americano” y fue desarrollada por efectivos del Departamento Antidrogas OS-7 y dirigida por la Fiscalía Especial Antinarcóticos y Crimen Organizado Metropolitana Sur.

En ella, la policía identificó a los 9 miembros de la organización, dos de ellos ya cumpliendo condenas en los centros penitenciarios Santiago 1 y Santiago Sur. Se trata de dos sujetos colombianos que tienen un patrimonio cercano a los 600 millones de pesos en Chile y Colombia. Según informó Carabineros, los sujetos enviaban dinero de las ganancias a su país.

De acuerdo a la investigación, la organización criminal se dedicaba a la internación y distribución de sustancias ilícitas en distintas comunas de la capital. Asimismo, se estableció la existencia del delito de lavado de activos, “a través de diferentes metodologías conocidas como testaferros, empresas de fachada y la adquisición de bienes muebles e inmuebles para ocultar el origen ilícito del dinero”, informó Carabineros.

En ese sentido, el modus operandis identificado para blanquear el dinero del tráfico de drogas era la utilización de terceras personas que cambiaban pesos a dólares americanos, para ser posteriormente ocultos en cajas de celulares y enviado por distintas “Empresas Courier” a Colombia.

En la ocasión se informó que la organización posee un patrimonio ilícito en Chile aproximado a los $300.000.000, consistentes en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Del mismo modo, se estableció la inversión de dineros en la ciudad colombiana de Cali, consistente en la adquisición de un inmueble, avaluado en $200.000.000.

De acuerdo a la investigación, la banda está vinculada con 18 inmuebles en distintas comunas de la Región Metropolitana, en Antofagasta y Peralillo, utilizados como lugares para procesar y guardar la droga, dinero y especies.

Los uniformados incautaron más 215 kilos de distintas drogas, como marihuana, pasta base y Clorhidrato de cocaína. Asimismo, se requisaron casi 40 millones de pesos, 200 dólares, autos y armamento.

Los detenidos fueron formalizados por asociación ilícita, trafico de drogas y lavado de activos y quedaron en prisión preventiva.

Interior valora trabajo policial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien participó de la actividad donde se dio cuenta del operativo, destacó el trabajo policial: “La lucha contra el crimen organizado el gobierno la va a llevar adelante sin ningún tipo de sesgo. Por eso para el Ministerio del Interior es muy importante hoy día poder acompañar y reconocer el valioso trabajo que ha realizado Carabineros de Chile y también el importante trabajo que lleva adelante el Ministerio Público a través del equipo de fiscales de la Fiscalía Sur”.

“Se ha sacado de circulación a una organización criminal que colocaba en riesgo la seguridad del país”, aseguró.

“Esto es un trabajo constante y permanente que estamos realizando junto a la Policía de Investigaciones para poder dar realidad a esta lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y contra la delincuencia”, dijo por su parte el general director, Ricardo Yáñez Reveco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.