21 de Mayo: vuelve desfile y Presidente Boric asistirá a conmemoración en Valparaíso

21 de Mayo de 2019. Fuerzas de presentación de la Armada desfilan en Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

Después de dos años suspendido por la pandemia, este sábado 21 de Mayo, la Armada realizará el desfile por el Día de las Glorias Navales. En el acto participarán 2.331 aspirantes y servidores de la Marina, el Ejército, la Fach, Carabineros y, por primera vez, una delegación de la PDI, que se sumará al homenaje a los mártires del Combate Naval de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.




Después de dos años suspendido por la pandemia, este sábado 21 de Mayo la Armada realizará el tradicional desfile de conmemoración al Día de las Glorias Navales, alrededor de la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

El evento comenzará a las 11.00 con una misa de campaña, seguida del discurso del Comandante en Jefe de la Marina, almirante Juan Andrés de la Maza, y de un homenaje en el Monumento a la Marina Nacional, donde descansan los restos de Arturo Prat y los mártires del Combate Naval de Iquique (1879).

El Presidente Gabriel Boric asistirá a la ceremonia junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; la presidenta del Tricel, Rosa Egnem; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; de la Corte Suprema, Juan Fuentes y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

También participarán los comandantes en jefe del Ejército y de la Fach, generales Javier Iturriaga y Arturo Merino, respectivamente; y los generales directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz.

El orden público estará a cargo de Carabineros, quienes se coordinarán con la avanzada presidencial y de seguridad del Mandatario.

En el acto participarán, con mascarilla, 2.331 representantes de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad: 1.356 aspirantes y servidores de la Marina -10 de la Plana Mayor, 452 de la Escuela Naval y 894 de la Academia Politécnica-, 364 del Ejército, 344 de la Fach, 239 de Carabineros y 28 de la PDI, que si bien no participarán del desfile, sí lo harán en el acto de homenaje en el Monumento a la Marina.

Esta es la primera vez que la Armada invita a la Policía de Investigaciones a la conmemoración, luego que se estrecharan los lazos entre ambas instituciones durante los estados de emergencia decretados a propósito de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Después del acto en Valparaíso, los oficiales y gente de mar, que integran la Academia Politécnica Naval, regresarán a su base en Viña del Mar y realizarán un desfile por avenida San Martín, 15 Norte y Jorge Montt.

La conmemoración será “una muestra, ante la ciudadanía, de que estamos preparados, para protegerlos, y para cumplir nuestro rol y nuestras tareas” dijo el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera.

La Armada invitó a la “ciudadanía a que nos acompañen a revivir las tradiciones navales desde la plaza Sotomayor en forma presencial o a través de nuestras plataformas de redes sociales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.