El 77% de los médicos está de acuerdo con que los pacientes accedan a la eutanasia, según encuesta de Colegio Médico

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Por otra parte, un 59% de los profesionales encuestados indicó que ellos estarían dispuestos a practicar una eutanasia. de acuerdo a una encuesta realizada por Colmed a sus afiliados.


Cerca del 77% de los doctores colegiados en el Colegio Médico de Chile (Colmed) está de acuerdo con que los pacientes accedan a la eutanasia, y un 59% de aquellos profesionales estaría dispuesto a practicarla en caso de ser legal y si su paciente lo necesitara, así lo reveló una encuesta sobre la muerte médicamente asistida realizada a los profesionales pertenecientes a Colmed para conocer su postura sobre la eutanasia y el suicidio asistido, esto bajo el contexto de que actualmente el proyecto de ley sobre eutanasia se está discutiendo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esta semana, la comisión aprobó el suicidio asistido en el proyecto ley de eutanasia, y ahora está en discusión si se considerarán a los menores de edad.

La encuesta, dada a conocer por la presidenta de Colmed, la Dra. Izkia Siches junto a los integrantes del Departamento de Ética, Dr. Rodrigo Salinas y Dra. Anamaría Arriagada, fue realizada entre el 27 de marzo y el 22 de abril de este año y fue respondida por 5 mil facultativos colegiados de todo el país.

Según explicó Siches, la encuesta se dividía en preguntas sobre eutanasia y suicidio asistido.

En el caso de eutanasia, comenzaba con la premisa de que esta acción se entendía como "la administración de una droga letal a un paciente adulto competente que lo solicite que sea victima de un sufrimiento intolerable relacionado una enfermedad incurable y que tenga acceso a los mejores cuidados paliativos". Bajo esta definición, aclaró Siches, no aplica a Chile porque actualmente hay "tres causales" en el proyecto que la comisión ha validado. 

La encuesta

La primera pregunta en la encuesta  hace referencia a si el médico está de acuerdo con que a los pacientes se les permita la eutanasia. Antes esto, la respuesta en general fue mayoritariamente a favor: El 77% está de acuerdo con que los pacientes accedan a la eutanasia.

Por otra parte, un 59% de los encuestados indicó que ellos como profesionales médicos estarían disponibles a practicar una eutanasia. Aquí, indicó Siches, se ve que existe una tendencia general a disminuir su aprobación al momento en que va aumentando la edad del profesional médico.

Sobre qué profesional creían que debería participar en materializar la eutanasia en el caso de que sea legal en Chile, un 68% fue partidario que sea el médico cirujano.

En cuanto al suicidio asistido, el cual fue definido en la encuesta como "una autoadministración de una droga letal, pero apoyado por el equipo de salud por un sufrimiento intolerable con una enfermedad incurable y que tenga acceso a los mejores cuidados paliativos", según indicó Siches, la mayoría de los médicos encuestados estaba a favor, con un 56% que indicó que sí, un 35% que no.

En cuanto a la pregunta si ayudarían a alguien en el suicidio asistido, un 45% dijo que sí y un 46% que no, mientras que el resto no tenía opinión.

Sobre la pregunta de quién debería ser el profesional a cargo, más del 60% indicó que debería ser un medico cirujano

Por otra parte, si bien el 56% de los profesionales dijo estar de acuerdo, solo el 45% indicó que estaría dispuesto a practicarlo o participar del equipo que lo practica.

Comenta