77 mil hogares se encuentran sin suministro eléctrico en el país por sistema frontal

Foto: AgenciaUno

El ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que más de 40 mil hogares son de la Región Metropolitana, mientras que los otros pertenecen a las regiones. Aseguró además que las empresas eléctricas se encuentran trabajando en los lugares donde hay caídas del servicio, aclarando que la situación debería normalizarse.


El ministro de Energía, Claudio Huepe, entregó una actualización de los cortes de electricidad que se han registrado durante la jornada de este sábado por el sistema frontal, que está en desarrollo entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

“Más de 160 mil hogares estuvieron sin electricidad hasta las 14:00 horas. En este minuto, se encuentran 77 mil hogares sin energía, de los cuales 40 mil aproximadamente están en la Región Metropolitana y los otros en las regiones”, aseguró el titular de Energía a CHV.

En el mismo contexto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su actualización del monitoreo del fenómeno meteorológico, cifró en 46.021 los clientes afectados en las comunas de Lampa, Colina, Melipilla, Curacaví, San Bernardo, San Pedro, Padre Hurtado, La Florida, Alhué y Buin.

Asimismo, señaló que la situación “por ahora se está normalizando”, pero aquello dependerá de las condiciones atmosféricas. Por otra parte, el ministro de Energía afirmó que las distintas empresas eléctricas “están trabajando para recuperar el servicio donde tienen caída”.

Además agregó que “deberíamos ir viendo una recuperación bastante rápida en algunos lugares, en la medida que los cortes sean más puntuales, se demora más porque son casos específicos”.

En relación con la interrupción prolongada del servicio eléctrico, el secretario de Estado enfatizó en que en estos casos “se realiza una investigación y, si se identifica que no se ha cumplido con la normativa correspondiente, se formulan los cargos pertinentes”.

Sobre los monitoreos mientras dure el sistema frontal, Huepe informó que “nosotros tenemos un sistema de monitoreo al que podemos acceder en línea, tiene actualizaciones cada 10-15 minutos, vamos a estar haciendo un seguimiento. En casos más relevantes, tenemos un mecanismo de coordinación interna”.

Finalmente, el ministro de Energía reafirmó que uno de los desafíos de la cartera es que “a las personas no se les corte la electricidad, a ese objetivo debemos apuntar. El corte debe ser la excepción y no algo a lo que nos vayamos acostumbrando”.

“La energía es un sustento fundamental de la vida de las personas, de la economía, de nuestro desarrollo, por eso estamos preocupados de ir avanzando lo más rápido posible (..)”, concluyó Claudio Huepe.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.