93 contagios en Alto Biobío alertan a autoridades

Con siete mil habitantes distribuidos en 13 comunidades, esta comuna ha presentado un explosivo aumento de casos.


“La comuna de Alto Biobío presenta la tasa de incidencia más alta de la región con un riesgo de enfermar de 137,3 casos por cada 10.000 habitantes, 7,4 puntos más que el día anterior, lo que equivale a 10 veces más riesgo”.

Así la Seremi de Salud del Biobío se refirió a la situación de la comuna de Alto Biobío, donde según el último informe diario de la autoridad sanitaria, hay 93 casos Covid-19.

Con casi siete mil habitantes distribuidos en 13 comunidades; esta comuna desde el 21 de mayo a la fecha ha presentado un importante aumento de contagios, por lo que la Seremi de Salud implementó un control preventivo sanitario en el acceso a la zona y derivó casos positivos a residencias sanitarias, habilitadas en las comunas de Santa Bárbara y Los Ángeles.

Alto Biobío cuenta con un Cesfam y postas al interior de cada comunidad, cuyo personal se encuentra visitando y fiscalizando a quienes deben cumplir cuarentena.

José Suazo, director del Cesfam de Ralco, señala que a la fecha han realizado 280 muestras para PCR a través de visitas domiciliarias, sin embargo, le preocupa lo que pueda pasar los próximos días: “Con el invierno avanzado podríamos tener dificultades para poder llegar en casos de emergencia, sobre todo a comunidades que están más lejanas. El panorama es complejo, por lo que se debería considerar un cuarentena total y una asistencia más permanente para no tener que tramitar tanto para cuando se pida apoyo aéreo para evacuaciones de emergencia”.

El gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica, señaló que dentro de las medidas para frenar la propagación del virus dentro de las comunidades es más factible un cordón sanitario que una cuarentena, dada la geografía de la comuna. “No se descarta una cuarentena o cordón sanitario para Alto Biobío, pero hay que entender que uno es más práctico que el otro debido a la situación geográfica y cultural que tiene la comuna. Con el conocimiento que tenemos del territorio y en conjunto con la autoridad sanitaria, creemos que el cordón sanitario puede ser muchos más efectivo que la cuarentena total”.

Las ferias libres continúan funcionando en la zona. Foto: Municipalidad Alto Biobío.

Víctor Treca Purran, de 84 años, fue el primer habitante de Alto Biobío que estuvo en la UCI del hospital de Los Ángeles por Covid-19. Su hijo Julio contó que la situación de su padre mejoró y fue enviado a la UTI. Sin embargo, su hermana, que también está contagiada, fue hospitalizada.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que los principales brotes por Covid-19 se encuentran en las comunidades de Pitril, Maya Maya, Cauñicu, Butalelbun y Trapa Trapa , donde el acceso es complejo. “Necesitamos un testeo completo de la ribera del Queuco, donde están los primeros casos. Lo que preocupa es que hay mucha gente asintomática y frente a eso no tenemos la fiscalización que se necesita para poder controlar el territorio. Esperamos que las decisiones no lleguen demasiado tarde”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.