“A 50 años del golpe, verdad y justicia”: AFDD participa en la Maratón de Santiago con camisetas alusivas a detenidos desaparecidos

Imagen referencial

A la instancia acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, quien agradeció a las personas que participaron.


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), participó en la Maratón de Santiago 2023 con camisetas alusivas a las víctimas de la dictadura militar. El pasado sábado, en la sede de la AFDD se hizo entrega de las camisetas para quienes quisieran participar en la convocatoria. A la instancia acudió la diputada y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, el diputado de la misma tienda, Marcos Ilabaca y el atleta Iván López, además de otras organizaciones.

El subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano participó de la maratón, portando una camiseta con el rostro de Nalvia Mena Alvarado, quien fue secuestrada por la DINA el 29 de abril de 1976, estando embarazada, junto a su esposo Luis Emilio Recabarren y su hijo de dos años de edad. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

“Hoy hemos venido a correr en la gran Maratón de Santiago, por verdad, justicia y memoria”, expuso Altamirano.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hemos querido hacer un doble homenaje. Primero a cada persona que fue detenida y desaparecida en Chile, pero además es muy importante que hagamos un homenaje a todas las personas que han luchado por tantos años tratando de encontrar, verdad, justicia, reparación y ojalá instalar junto a todos garantías de no repetición”, agregó.

La presidenta de la AFDD, Gaby Rivera agradeció a todas las personas que participaron. “Estamos muy contentos, primero que todo porque fue un éxito la convocatoria que tuvo la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, para que corrieran con las poleras con los rostros de nuestros familiares” indicó.

A 50 años del golpe, verdad y justicia. Ese es nuestro lema”, afirmó Rivera, quien portaba una camiseta de su padre, Juan Rivera Matus, detenido el 6 de noviembre de 1975, por agentes vestidos de civil.

La convocatoria fue difundida por las redes sociales de la agrupación el 4 de mayo. Desde esa fecha, varias figuras hicieron un llamado a participar de la instancia, cuyo principal llamado fue “correr por la verdad, justicia y memoria”.

Entre quienes instaron a participar en los días previos a la maratón, se encuentran el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la jefa comunal de Lo Espejo, Javiera Reyes, además de las diputadas del Partido Comunista, Lorena Pizarro y Daniela Serrano. El vocalista de Villa Cariño, Max Vivar también invitó a que las personas acudieran a la instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.