A días de la Navidad, malls lucen llenos y las calles registran importantes tacos

El barrio Meiggs, en pleno centro de Santiago, un verdadero “mar humano”. Foto: Luis Sevilla

Transportes identificó zonas de congestión cerca de los centros comerciales. Metro tuvo alza de pasajeros de 24% entre las 6 y 16 horas. Seremi abrió sumario sanitario a Costanera Center.




Centros comerciales llenos y un alto flujo vehicular y de personas por la ciudad. Ese es el panorama, al inicio de la semana de la Navidad, época en que tradicionalmente las calles se repletan de compradores, solo que este año la pandemia pone nuevos riesgos.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, del Ministerio de Transportes, los tiempos de viaje subieron en diversas comunas. Las zonas con mayores alzas en los desplazamientos en la hora punta de la mañana fueron Cerrillos (61%), El Bosque (35%), Maipú (10%) y San Miguel (7%), entre las 6.00 y las 10 horas.

De acuerdo a la misma entidad, algunos de los principales puntos de congestión identificados en Santiago fueron la Ruta 5, entre San Bernardo y la Costanera Norte; Alameda, entre Las Rejas y Manuel Rodríguez (en especial en el sector del barrio comercial Meiggs); Camino Lonquén, hasta Vespucio (sector del Plaza Oeste); el perímetro de La Vega Central y Patronato; Apoquindo, desde El Golf hasta Manquehue; y Vicuña Mackenna, entre San José y A. Vespucio. Casi todos, cerca de centros comerciales.

A las 14.30 este era el panorama en el sector de Recoleta y Santa María. Foto: Andrés Pérez

La empresa Metro también informó un alza en la cifra de pasajeros respecto del pasado lunes 14, entre las 6.00 y las 16 horas: este lunes viajaron 931.993 personas, equivalentes a un 24% más.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ratificó que “se apreció un aumento de la movilidad durante el fin de semana tal como en los últimos días”. Agregó que es necesario que, tomando en cuenta las jornadas que vienen, la población “respete las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria, para que logremos reducir los contagios”.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, afirmó que sectores comerciales como Meiggs tuvieron importantes aglomeraciones y en el centro histórico de la capital “recibimos en tiempos normales dos millones de personas al día (antes de la pandemia), y ahora, previo a la Navidad y con cuarentena de fin de semana, los flujos se han incrementado”.

Por ello, precisó que la municipalidad ha aplicado un exigente plan de sanitización de los espacios públicos y las ferias navideñas. Allí, se han entregado mascarillas y se ha realizado la toma de temperatura.

Cerca del mediodía, el sector de ingreso al mall Costanera Center estaba copado. Foto: Patricio Fuentes

Además, la Municipalidad de Providencia y la autoridad sanitaria realizaron una fiscalización de los protocolos aplicados en el mall Costanera Center (uso de mascarilla y aforos en los locales). La Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana (Seremi) informó que abrió un sumario a la empresa por no disponer de condiciones de distanciamiento social para los clientes y tampoco tenía demarcaciones al interior del mall. Las multas pueden llegar a $ 51 millones. En Talcahuano, en tanto, el mall Plaza El Trébol debió cerrar temporalmente, para que no ingresaran más personas.

Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, planteó que se debe “evitar salir”, en especial a supermercados y centros comerciales en horas de mayor afluencia, sobre todo el 23 y 24 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.