A partir del 1 de noviembre menores de 6 años podrán salir del país sin restricciones y personas con Pase de Movilidad habilitado entrarán a cuarentenas de 5 días

Viajeros en aeropuerto de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

En caso de viajes de más de 200 kilómetros en territorio nacional solo será necesario contar con el Pase de Movilidad. Quienes no tengan su esquema de vacunación al día, y quieran viajar dentro del país, deberán presentar un examen PCR negativo tomado en un máximo de 72 horas antes del viaje.


Esta mañana la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, detallaron los cambios en Pase de Movilidad, los cuales comenzarán a regir desde el 1 de noviembre.

Estos cambios se dan en medio de un aumento de los contagios registrado durante las últimas semanas, las largas filas en centros de vacunación -donde las personas han acudido para recibir la tercera dosis- y el anuncio del Minsal sobre la inhabilitación del Pase de Movilidad para mayores de 55 que no tengan su tercera inoculación.

En ese sentido, para los viajes dentro del territorio nacional de más de 200 kilómetros -en aviones, buses, trenes - Hutt explicó que se necesitará el Pase de Movilidad habilitado, el cual funcionará como documento de acreditación sanitaria.

En caso de que una persona no tenga su Pase de Movilidad, por no contar con su esquema de vacunación completo, la ministra señaló que “tendrán que presentar un examen PCR con resultado negativo cuya muestra se haya tomado como máximo 72 horas antes del viaje”.

“Esto aplica para cualquier persona de 12 años y más en el país, los menores de 12 años pueden viajar, siempre acompañados de un adulto, y en esos casos se aplica la misma condición o se controla a través del adulto que los acompaña”, agregó.

En tanto, en viajes de menos de 200 km no se pedirá documentación sanitaria, sin embargo, la jefa de la cartera recalcó que “siempre es recomendable porque se usa por ejemplo para poder acceder a restaurants y distintas instalaciones, pero no va a haber esa exigencia en viajes de menos de 200 km”.

Además, añadió que no habrá controles en carreteras “si alguien usa su automóvil para ir a un lugar al norte o al sur de viaje entonces tampoco va a haber controles en carretera, eso en transporte privado”.

Para los viajes internacionales, los menores de 6 años podrán salir del país sin restricciones, esto porque no están considerados en el plan de vacunación.

Con respecto a las personas que estén vacunadas y cuenten con su Pase de Movilidad, de acuerdo al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, “podrán entrar a una cuarentena de 5 días la que se puede reducir al momento de obtener el resultado negativo del PCR, que les tomarán en el aeropuerto al ingresar a Chile”. Los aeropuertos habilitados para esta medida son los de Santiago, Antofagasta e Iquique.

En ese sentido, Mackenna apuntó: “las personas que no entran con su vacunación validada no podrán acceder a este beneficio y tendrán que hacer una cuarentena de 7 días”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.