Aborto en 3 Causales: Los hitos de la Ley a un año de su aprobación en el Congreso

Imagen-tematica-aborto169

Desde la discusión en el Tribunal Constitucional hasta el debate generado por el reglamento de actuación, La Tercera repasa los avances y dificultades que la normativa ha tenido durante este periodo.


Fueron 22 votos a favor y 13 en contra que cerraban dos años de trámite en el Congreso. El 2 de agosto de 2017 el Senado aprobaba de esta forma una de las iniciativas más emblemáticas del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. El proyecto que despenalizaba el aborto en tres causales quedaba listo para ser despachado.

No había sido un camino fácil para la iniciativa. Unas semanas antes vivió un duro revés en la Cámara de Diputados, donde se decidió que el proyecto debía pasar primero a una comisión mixta, donde se zanjaron algunos cuestionamientos respecto de la futura ley, específicamente respecto a los casos de menores de 14 años que sean víctimas de violación.

[caption id="attachment_266753" align="alignnone" width="900"]

Una de las sesiones de la comisión mixta por aborto. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Pero a pesar del triunfo que la Ley se había anotado en la Cámara Alta, en su horizonte se venía un nuevo escollo a superar: el Tribunal Constitucional (TC). El requerimiento había sido ingresado por parlamentarios de Chile Vamos buscando comprobar que la normativa vulneraba la constitución.

Fue una semana de alegatos de distintas partes, los que se extendían por horas. Académicos, abogados, expertos y religiosos, fueron algunas de las personas que expusieron sus argumentos frente a los magistrados. Finalmente, la decisión del TC fue favorable a la iniciativa de Bachelet por seis votos a favor y cuatro en contra.

La determinación fue celebrada por cientos de mujeres quienes acudieron hasta el exterior del recinto, ubicado en pleno paseo Huérfanos, para esperar el fallo de los jueces. Mientras que en la vereda del frente, quienes buscaban que la Ley fuese declarada inconstitucional se lamentaban la decisión del organismo.

[caption id="attachment_266752" align="alignnone" width="900"]

Personas celebrando fuera del TC. Foto: Agencia Uno.[/caption]

La iniciativa, de esta manera, quedó lista para su promulgación. Pero antes, el 28 de agosto,  de eso el TC dio a conocer su sentencia completa, entendiendo la objeción de conciencia a las instituciones. Punto que generaría un debate posterior respecto a los centros médicos y su negativa a practicar abortos enmarcados en las tres causales.

Aun así, el 14 de septiembre de 2017, la Presidenta Bachelet promulgaba, desde el Palacio de La Moneda, la Ley de Aborto en 3 Causales. "Es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que permite interrumpir el embarazo en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia", dijo.

Y agregó que "lo que aquí ha primado es la idea razonable, humana y comprensiva de que nadie más puede decidir, en tres situaciones difíciles, si ellas continúan o no con su embarazo".

[caption id="attachment_266751" align="alignnone" width="820"]

La Presidenta Bachelet durante la promulgación de la Ley. Foto: Agencia Uno.[/caption]

La puesta en marcha

Una semana después del acto de promulgación, un Juez de Copiapó aplicaba la normativa para sobreseer a médico acusado de practicar un aborto a una menor de 14 años y una mayor de edad, las que quedaron embarazadas por una violación. Esta determinación abrió el debate jurídico respecto a la aplicación de la norma, esto a pesar de que hasta esa fecha los protocolos de acción no eran aprobados aún.

La puesta en marcha de la normativa tendría nuevos inconvenientes con el paso de los días. Uno de ellos fue la negativa de algunas instituciones, que recibían recursos públicos, a practicar abortos en estas tres causales, lo que generó debate y polémica. Además, de la decisión de algunos médicos de declararse objetores de conciencia, lo que significó en la práctica que algunas ciudades no contaran con personal médico para realizar las operaciones.

En febrero de este año, en tanto, la Pontificia Universidad Católica interpuso un recurso de protección en el contexto del Protocolo de Objeción de Conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales. La entidad universitaria solicitaba que dicho documento fuese declarado "ilegal" para así evitar su implementación definitiva. Esto luego de que la administración Bachelet, el 22 de enero, diera a conocer el documento que establecía la forma en cómo los establecimientos debía informar al Minsal su intención de objetar.

[caption id="attachment_171336" align="alignnone" width="900"]

Frontis de la casa central de la Pontificia Universidad Católica. Foto: Archivo[/caption]

Un mes después la Casa de Estudios depuso la acción tras la publicación de un nuevo protocolo, esta vez presentado por el ministro de Salud de Piñera, Emilio Santelices, el cual "a juicio de la casa de estudios recoge nuestras observaciones", detallaron. Ahí se permitía a instituciones de salud privadas, que tengan convenios con el Estado, ser objetoras de conciencia.

Este nuevo reglamento ingresado por Santelices, a los pocos días de asumir el cargo, motivó a un grupo de parlamentarios de oposición al gobierno de Piñera, a recurrir a la Contraloría para pronunciarse sobre estos cambios.

[caption id="attachment_217939" align="alignnone" width="900"]

Santelices

El ministro de Salud, Emilio Santelices, llegando a una reunión en mayo pasado.[/caption]

El organismo indicó que dicho protocolo no se ajustaba a derecho, estableciendo que los organismos públicos y privados, que recibían recurso del Estado, no podían acogerse a la objeción de conciencia. También se realizaron reparos al protocolo presentado en la administración Bachelet.

Esta decisión generó problemas en el gobierno, ya que el Santelices no habló con el Presidente previo a firmar el polémico protocolo sobre la materia que fue objetado por la Contraloría.

Tras 51 días desde la determinación de la Contraloría de objetar los protocolos de Bachelet y de Piñera, el gobierno ingresó al organismos fiscalizador el nuevo reglamento de la materia, reincorporando lo establecido por la administración anterior de que las instituciones privadas que percibían recursos del Estado no podían ser objetoras de conciencia.

El nuevo paso

A casi un año desde la aprobación de la Ley de Aborto en 3 Causales, y motivado por el debate llevado adelante en Argentina sobre la materia, en Chile se comenzó a hablar sobre la idea de legislar un proyecto de aborto libre.

Al igual que en el caso del país vecino, miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse con pañuelos verdes en apoyo a la iniciativa. La protesta, realizada el pasado 25 de julio, terminó con tres mujeres agredidas.

[caption id="attachment_257055" align="alignnone" width="640"]

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO[/caption]

Angie Mendoza, una de las voceras del movimiento, explicó en dicha oportunidad a La Tercera que "la despenalización social del aborto, que no se juzgue a una mujer porque se realizó o practicó un aborto, eso es lo que nos interesa hoy. Que la sociedad entienda que no es un pecado, que no está mal, que es una decisión de cada una".

El debate cada día cobra más fuerza. Y así se ha dejado ver en el Congreso, donde, cuando se ha hablado sobre este tema, se ha visto a parlamentarios con una bandera verde, en apoyo al aborto libre, o con una pañoleta azul, que es la que utilizan quienes están contra la iniciativa. Idea que fue copiada desde Argentina.

Eso sí, en esta oportunidad, contrario al caso de la Ley de Aborto en 3 causales, esta iniciativa no contará con el apoyo de la actual administración, la que se ha mostrado contraria a aprobar el aborto libre.

[caption id="attachment_267055" align="alignnone" width="900"]

Parlamentarios en contra del aborto. Foto: Agencia Uno.[/caption]

[caption id="attachment_267057" align="alignnone" width="900"]

Diputados apoyando la opción de Aborto Libre. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Ayer, en tanto, Guido Girardi presentó en el Congreso un proyecto de aborto libre. Según detalló "nuestra sociedad está comprometida en respetar al distinto y que cada cual pueda tomar sus decisiones. Los abortistas no somos nosotros que hemos luchado contra el aborto, porque siempre hemos luchado contra el aborto que es un mal social. Lo que pensamos que una mujer que interrumpa su embarazo no puede ir a la cárcel. Los abortistas son los mismos que dicen estar contra".

Así ha sido este primer año desde que el Parlamento aprobara la Ley de Aborto en 3 Causales, una normativa que aún debe definir sus protocolos de acción y resolver, por ejemplo, la falta de médicos para no objetores para poder cumplir con la medida. Mientras que por otro lado, ya se comienza a mirar hacia el futuro y ver si se puede avanzar más sobre la materia. El camino, parece, que ahora irá respecto al debate sobre el aborto libre, lo que deberá ser discutido en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.