Activan protocolos de emergencia tras intenso olor a gas desde refinería de Enap en Concón

Desde Enap informaron que los olores se debieron a un "incidente operacional en un tanque de almacenamiento".


Fue a las 5 de la mañana de este sábado que vecinos de la comuna de Concón reportaron un fuerte olor a gas proveniente desde la Refinería Aconcagua de Enap (Empresa Nacional del Petróleo) ubicada en el lugar.

Según información inicial, los vecinos de la población “Tres Esfuerzos” alertaron del hecho mediante redes sociales a las autoridades comunales, quienes posteriormente se reunieron con directivos de la empresa para saber la razón de las emanaciones.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, “apenas supimos de esto activamos los protocolos de emergencia. Enap nos avisó de la situación y nosotros alertamos a la Seremi de Medioambiente, a la Delegación Provincial Regional de Valparaíso y a todos los organismos pertinentes”.

Además, dijo, hasta los servicios de salud de emergencia de Concón llegaron cinco personas que presentaron síntomas como mareo y dolores de cabeza. Aunque ya fueron dados de alta.

Mientras, desde Enap informaron mediante un comunicado en su cuenta de Twitter que la falla se debió a que un tanque tuvo una salida de gas.

“ENAP informa a la comunidad que durante la mañana de este sábado 18 de marzo en Refinería Aconcagua se produjo un incidente operacional en un tanque de almacenamiento, lo cual llevó a cerrar de manera inmediata el tanque controlando la situación”, afirmaron.

El hecho, según Enap, provocó “emanación de olores característico de combustibles”, por lo cual “la empresa activó sus protocolos de contingencia e inició una investigación de las causas. Al mismo tiempo, dio el aviso a las autoridades comunales y pertinente”.

Además, informaron que se “inició un análisis para determinar las causas del suceso”.

En tanto, la seremi de Energía de la V región, Arife Manzur, declaró que “estamos recabando todos los antecedentes porque para nosotros es importante tanto para la comuna de Concón como para la Región de Valparaíso que estos incidentes no ocurran. Por lo tanto, estamos colocando todo nuestro equipo a disposición para investigar las causas y que esto no vuelva a ocurrir”.

Mientras que el seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, señaló que efectivamente se constató un incremento en los hidrocarburos totales cerca de las 6 de la mañana, pero que en estos momentos hay “situación de normalidad en la zona”, por lo que hizo un “llamado a la tranquilidad” por parte de la ciudadanía.

“Estamos monitoreando y estamos trabajando para que esta situación ojala no vuelva a ocurrir”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.